AguascalientesNacionalNoticias

¡En Aguascalientes pipa de combustible explotó tras ser impactada por el tren!

AGUASCALIENTES, AGS.- Una pipa cargada con combustible, al parecer propiedad de una empresa privada, explotó en calles del fraccionamiento México tras de que fue embestida por el tren debido a que su chofer pretendió ganarle el paso pero no lo logró.

Tras el violento impacto se desató un infernal incendio que se extendió a lo largo de varios metros y llegó a las viviendas y negocios cercanos, que tuvieron que ser desalojados.

Las autoridades estatales y municipales confirmaron que pese a la magnitud del accidente no hubo personas fallecidas y que el chofer de la pipa, que solamente sufrió una lesión en una de sus extremidades, fue detenido en el lugar de los hechos por los propios vecinos afectados y trasladado a la Fiscalía General del Estado a disposición del agente del Ministerio Público ya que se le fincarían responsabilidades por el impresionante accidente.

Los daños materiales que dejó el siniestro no habían sido cuantificados pero se presumían millonarios ya que el fuego producto de la explosión afectó entre 100 y 120 casas y entre 35 a 50 vehículos.

El accidente sucedió el jueves 20 de octubre, entre las 17:20 y las 17:35 horas, aproximadamente, sobre la avenida Aguascalientes (segundo anillo) y las vías del tren, a un costado del puente vehicular en el fraccionamiento México, a unos metros del cruce con la avenida Héroe de Nacozari.

Dicho puente se encuentra cerrado a la circulación vehicular debido a que se encuentra en reparación y solamente están habilitados al tránsito los carriles laterales de la avenida.

El chofer de la pipa cargada con varios litros de combustible se desplazaba precisamente por el carril lateral y al arribar a las vías férreas decidió continuar su marcha pese a que ya se acercaba peligrosamente el tren.

El operador consideró que podría ganarle el paso a la llamada “bestia de acero” pero no fue así.

El tren impactó fuertemente la pipa y provocó que ésta explotara en el acto, desencadenando largas lenguas de fuego que se extendieron rápidamente y llegaron a los domicilios y vehículos cercanos.

Además, el incendio originó impresionantes nubes de humo negro que se pudieron apreciar prácticamente desde todos los puntos de la ciudad capital.

La movilización de policías, paramédicos y elementos de Bomberos fue inmediata para la atención de la contingencia, que causó alarma entre los vecinos del fraccionamiento México y los automovilistas que circulaban por la zona, que asombrados veían cómo el fuego se centraba en las vías del tren mientras el ferrocarril continuaba su marcha, hasta que finalmente se detuvo.

Los testigos captaron videos de la explosión y posterior incendio y cuyas imágenes rápidamente se hicieron virales a través de las redes sociales.

Algunos de esos testigos apoyaron a personas a bajar de sus vehículos que quedaron cerca de las vías, entre ellos menores de edad, para ponerlas a salvo.

Los vecinos del fraccionamiento México salieron de sus casas con botes con agua y arena para apoyar a los bomberos y policías a combatir las llamas que abrasaban las viviendas, así como para rescatar a sus habitantes.

Petróleos Mexicanos (PEMEX), que descartó que la pipa siniestrada fuera de su propiedad, apoyó con carros cisterna, espuma y personal especializado para controlar el siniestro.

Se estimó que entre 100 a 120 casas resultaron dañadas y que entre 1,200 y 1,500 personas fueron evacuadas de un total de 300 viviendas.

También tuvieron que ser rescatadas varias mascotas.

El incendio, además, causó daños en las líneas de energía de la Comisión Federal de Electricidad y del gas natural, por lo que varias zonas se quedaron sin luz y sin suministro de agua.

El fuego también alcanzó y quemó entre 35 a 50 vehículos.

A causa de la conflagración, tres personas resultaron intoxicadas, pero se confirmó que no hubo fallecidos.

Además, de la clínica Casa Blanca, situada a unos metros de las vías del ferrocarril, un paciente fue evacuado a petición de su propia familia y trasladado al Hospital Tercer Milenio.

Durante la tarde y noche, al lugar acudieron la gobernadora del Estado, Tere Jiménez Esquivel, y el presidente municipal, Leonardo Montañez, para ofrecer su apoyo a los afectados y realizar un recorrido por la zona siniestrada, que parecía una auténtica zona de guerra.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes ofreció 33 habitaciones para las familias afectadas por la explosión para que pudieran pasar la noche en diferentes hospederías.

Las autoridades informaron que en el operativo por la explosión participaron alrededor de 300 elementos de Bomberos Municipales y Estatales, de las Policías Municipal y Estatal, de la Cruz Roja, de Protección Civil, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.