¡En Zacatecas aseguraron un mega laboratorio clandestino y sustancias químicas para elaborar metanfetamina!
- El aseguramiento fue encabezado por efectivos de la Marina, junto con Defensa, FGR, GN y SSPC
- Con este aseguramiento se evitó la producción de más de 27 toneladas de metanfetamina, equivalente a cerca de 700 millones de dosis
CIUDAD DE MÉXICO.- En una operación terrestre encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Armada de México en funciones de apoyo a la seguridad pública, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguraron un mega laboratorio empleado para la fabricación de drogas sintéticas en el estado de Zacatecas.
Esta acción se llevó a cabo por personal naval durante patrullajes de vigilancia terrestre en el poblado de Carrizalillo, Zacatecas, lugar en el cual localizaron un complejo de laboratorios clandestinos con diversos aditamentos que emplean los grupos delictivos para la manufactura artesanal y elaboración de drogas sintéticas.
En este complejo ubicado en la sierra de Zacatecas, con una extensión de 395 mil metros cuadrados, se aseguraron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, 9 mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, 4 motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso, en las áreas destinadas al almacenamiento de pre-precursores, síntesis de pre-precursores químicos, así como cristalización y secado.
En el área de almacenamiento de pre-precursores fueron asegurados aproximadamente 63,100 litros de diferentes sustancias, entre las que destaca el cloruro de bencilo, así como 125 kilogramos de sosa cáustica.
Asimismo, en el área de síntesis de precursores químicos se localizaron 10,950 litros de diferentes sustancias, así como 15,950 kilogramos, siendo el ácido tartárico la sustancia más encontrada.
En dicho complejo empleado como laboratorio clandestino fueron neutralizados y destruidos precursores químicos y material diverso, con lo que se evitó que fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas.
Con este aseguramiento se evitó la producción de 27,930 kilogramos de metanfetamina, que equivalen a 698 millones 250 mil dosis.