NoticiasZacatecas

¡En Zacatecas células delictivas desataron nueva jornada de terror!

  • Ejecutaron a un trailero y realizaron narco bloqueos, incendiaron vehículos y arrojaron poncha llantas

ZACATECAS, ZAC.- Integrantes de células delictivas desataron una nueva jornada de terror, violencia y muerte en distintos municipios de Zacatecas, donde realizaron narco bloqueos, incendiaron vehículos y arrojaron poncha llantas, ataques que dejaron un saldo de un trailero ejecutado, una persona lesionada, 10 automotores dañados por fuego así como cinco detenidos y el aseguramiento de 10 armas de fuego y 4 unidades de motor.

Los hechos ocurrieron el domingo 19 de febrero.

El homicidio se consumó alrededor de las dos de la tarde sobre la carretera federal de cuota, a 500 metros de la caseta de Osiris, Guadalupe, donde el chofer de un tráiler tipo pipa, doble remolque, fue atacado a balazos por sujetos que viajaban en un auto Volkswagen Vento.

El camión terminó con una llanta averiada y con el cristal de la portezuela del lado izquierdo con impactos de bala, mientras que el chofer quedó tirado junto a la cabina del tráiler.

Al llegar elementos de las corporaciones policíacas confirmaron que ya había muerto y que otro tráiler también fue atacado, aunque el chofer salió ileso.

Las autoridades ministeriales arribaron al sitio para realizar las diligencias correspondientes, por lo que la circulación vehicular fue cerrada momentáneamente hasta que el cadáver fue levantado y los tráileres atacados fueron retirados.

Trascendió que luego de los hechos los responsables se dieron a la fuga y que kilómetros adelante dejaron el VW Vento abandonado a un costado de la carretera, entre la maleza, ya que al parecer sufrieron un accidente.

Sin embargo, los ataques de los delincuentes comenzaron una hora antes, a la una de la tarde, en los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Jerez, Calera, Ojocaliente y Enrique Estrada.

En Fresnillo, sobre la carretera que conduce a Plateros, a unos metros de las instalaciones del 67 Batallón de Infantería, donde se concentran la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, incendiaron dos vehículos.

Una camioneta cerrada, un Volkswagen Jetta blanco y otro automóvil azul fueron atravesados en la cinta asfáltica e incendiados, además de que varios poncha llantas afectaron a algunos vehículos que circulaban por el lugar, aunque no se reportaron personas lesionadas.

Varios conductores quedaron varados en espera de que los elementos de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo sofocaran los incendios y fueran retirados los vehículos, así como los poncha llantas.

De manera simultánea, en la carretera que conduce a la comunidad Estación San José, también en Fresnillo, fue incendiado un automóvil Chevrolet Spark blanco, que quedó calcinado atravesado en medio de la carretera.

Otra camioneta cerrada azul recibió varios impactos de arma de fuego y bloqueaba la vialidad, aunque a ésta no le prendieron fuego.

Sujetos armados habían despojado de sus vehículos a automovilistas que circulaban por el lugar, a quienes dejaron ilesos.

También en la carretera federal 44, en el tramo Fresnillo-Valparaíso, un autobús de la línea Rojo de los Altos fue despojado al conductor y atravesado en medio de la cinta asfáltica.

A la altura de la carretera estatal que conduce hacia comunidades como El Salto y Buenavista de Trujillo ocurrió este atentado, en el cual también tiraron varios poncha llantas, además de disparar, ya que se pudieron apreciar casquillos percutidos.

En este caso varios vehículos resultaron averiados de sus neumáticos.

Elementos de diversas corporaciones acudieron a apoyar a los afectados, retirar el camión y realizar los peritajes correspondientes, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona en la búsqueda de los responsables.

En Calera, sobre la carretera que conduce a la comunidad de Río Frío, también fue incendiada una camioneta.

Un incendio más se registró en la carretera estatal que conduce de la cabecera municipal de Enrique Estrada a la comunidad Adjuntas del Peñasco.

En Jerez, en el camino que conduce a la comunidad El Cargadero, dos vehículos incendiados movilizaron al cuerpo de Bomberos del municipio.

En Ojocaliente, a la altura de la comunidad de La Blanca, los delincuentes también prendieron fuego a un tráiler que pasaba por el lugar.

Alrededor de las diez de la noche del mismo domingo, las autoridades de Seguridad informaron que tras los ataques se detuvo a tres personas en Fresnillo y a dos más en Genaro Codina por su probable participación en las agresiones, además de que aseguraron 10 armas de fuego y 4 vehículos.

Además, precisaron que ya habían sido liberados todos los puntos carreteros que fueron bloqueados por las células delictivas, aunque también por la noche fueron arrojados poncha llantas que afectaron varios vehículos en la comunidad Martínez Domínguez, perteneciente al municipio de Guadalupe.