JaliscoNoticias

¡Encarcelaron en Puente Grande a 9 secuestradores!

  • Uno de ellos está relacionado con varias ejecuciones

GUADALAJARA, JAL.- Nueve personas que presuntamente participaron en dos secuestros en el mes de julio, fueron consignadas ante el juez Sexto de lo Penal por medio de una orden de aprehensión, luego de que les fue levantado el arraigo al que estaban sujetos.

Los inculpados son Ramsés Osiris Dávila Vera, de 28 años y quien fue identificado como líder del grupo; Gustavo Adolfo Velasco Miramontes, de 27; José Tomás García Islas, de 27 y quien también se hace llamar Daniel Aguilar Rodríguez; Alan Aarón Arias García, de 30; Humberto Velarde Ibarra, de 33; Miguel Macías Flores, de 20; Ismael Rubio Venegas, de 32; Cristopher Isaac Mireles Ortega, de 30, y Alejandra Janette Luna Cervantes, de 23 años y esposa de Ramsés Osiris, quienes dijeron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.

En las actuaciones del agente del Ministerio Público consta que el día 23 de julio, el grupo de presuntos plagiarios interceptaron a un comerciante de vehículos en las calles Islas Indias e Isla Palos, donde lo privaron de su libertad y lo subieron a un vehículo Nissan Tiida gris, además de que se llevaron el de la víctima, un auto Golf GTI rojo.

Al comerciante lo mantuvieron en cautiverio en una finca localizada en Paseo El Palomar y Paseo Los Laureles, en el fraccionamiento El Palomar.

Los familiares del plagiado empezaron a recibir llamadas en las que les exigían el pago de un rescate para liberar con vida a la víctima, por lo que acudieron a la Fiscalía General para interponer su denuncia.

Se estableció que quien hacía las llamadas para exigir el rescate era Mireles Ortega, mientras que Dávila Vera y Luna Cervantes se encargaban de llevarles alimentos y los otros integrantes del grupo cuidaron a la víctima.

Trabajos de inteligencia que realizó personal de la Fiscalía General permitieron establecer el lugar donde permanecía privado de la libertad el comerciante, por lo que agentes investigadores montaron un operativo para liberarlo el día 29 de julio pasado.

Los agentes sorprendieron a los plagiarios cuando intentaban ingresar al fraccionamiento El Palomar en varios vehículos, minutos después de que privaron de su libertad a un comerciante de marcos en las inmediaciones de la colonia Las Águilas.

Los presuntos secuestradores atacaron a balazos a los agentes, quienes repelieron la agresión y en el enfrentamiento resultó herido Mireles Ortega. Ambas víctimas fueron liberadas sanas y salvas.

En el operativo, los agentes les aseguraron a los presuntos delincuentes cinco armas de fuego: dos calibre 9 milímetros, dos calibre .40 y una calibre 5.7 milímetros, así como una camioneta Hummer, una camioneta Town Country gris, un Volkswagen Bora gris, un Nissan Tiida tinto y el Golf GTI rojo.

Por el secuestro de la primera víctima, las nueve personas fueron arraigadas y el  Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión que otorgó el juez Sexto de lo Penal, mientras que por el segundo plagio continúan la integración de la averiguación previa.

En las investigaciones se logró establecer que Dávila Vera está señalado y es investigado en dos averiguaciones previas por haber participado en igual número de homicidios.

Uno de ellos fue el cometido en agravio de Rigoberto Valdivia Estrada, de 33 años, quien fue privado de su libertad el 10 de julio y hallado sin vida cuatro días después en el cruce de las calles prolongación Acueducto y Antonio Castro, en la colonia Miravalle. Dávila Vera confesó ante el Ministerio Público que lo asesinaron por dedicarse a vender drogas para un grupo contrario al que él pertenecía.

El otro homicidio en el que está señalado ocurrió el 10 de septiembre de 2012, cuando en complicidad con otros dos sujetos asesinó a balazos a Gilberto González Cisneros, de 34 años, en el cruce de las calles Mezquite y Encino, en la colonia del Fresno, debido a que la víctima vendía drogas para un grupo contrario al suyo.

Además, Dávila Vera está señalado como participante en la privación ilegal de la libertad de los hermanos Juan Pablo y Ramón Celis Velasco, de 24 y 28 años, el día 22 de noviembre en la colonia Miravalle. Los hermanos fueron hallados sin vida el 24 de noviembre en una camioneta abandonada en la glorieta de los Arcos del Milenio, donde fueron dejados en total 26 cadáveres en tres vehículos.

Los ocho hombres y la mujer fueron trasladados ya al Complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Deja una respuesta