AguascalientesNoticias

¡Exhibe la CNDH deficiencias en el CERESO Femenil Aguascalientes!

  • No es una maravilla como asegura la Secretaría de Seguridad Pública Estatal
  • Alberga a 101 internas, lo que representa una sobrepoblación de 12% con respecto a su capacidad

AGUASCALIENTES, AGS.- Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se ha cansado de proclamar que los CERESOS de Aguascalientes son los mejores de todo el país, recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo algunas apreciaciones sobre el reclusorio femenil en particular, que no dejan bien parada a la SSPE y que demuestran que las cosas no estaban tan bien como se alardeaba.

Aunque, en cambio, habrá que reconocer que las observaciones de la CNDH también fueron pocas en comparación con las que hizo a otros centros penitenciarios del resto de la República Mexicana, lo que también habla de que algo se está haciendo bien en Aguascalientes.

La CNDH presentó a la opinión pública el Informe Especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana, a través del cual hizo patente la necesidad de que las autoridades encargadas del sistema penitenciario mexicano, tomen medidas pertinentes y realicen acciones a efecto de que se garantice la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en dichos lugares, por cuya circunstancia las coloca en una situación de vulnerabilidad.

La Comisión consideró que en México, las instituciones carcelarias exclusivas para el género femenino son evidentemente inferiores en número respecto de los varoniles. De los 418 centros de reclusión del país, 10 son exclusivos para albergar la población femenil.

Estos son: 1) Centro de Readaptación Social Femenil Aguascalientes; 2) Centro de Readaptación Social Femenil Saltillo, Coahuila; 3) Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados número 4 Femenil Tapachula, Chiapas; 4) Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla; 5) Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, Distrito Federal; 6) Centro Preventivo de Reclusión Femenil Guadalajara, Jalisco; 7) Centro de Readaptación Social Femenil Atlacholoaya, Morelos; 8) Centro de Readaptación Social Femenil San José El Alto, Querétaro; 9) Centro de Readaptación Social Nogales Femenil, Sonora, y 10) Centro Preventivo de Readaptación Social Femenil Cieneguillas, Zacatecas.

Personal de la CNDH realizó visitas de trabajo de investigación en todos y cada uno de ellos para ver su funcionamiento y de esta manera detectó decenas de irregularidades y por lo cual emitieron algunas recomendaciones.

En el informe mencionado, la CNDH especifica que “se observó la existencia de hechos que contravienen normales nacionales e internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, relativos a la reinserción social, a la igualdad, al trato digno, a la protección de la salud, a la legalidad y seguridad jurídica”.

En el caso de esta entidad, en sus observaciones, la CNDH precisó que “el Centro de Reinserción Social Femenil Aguascalientes no cuenta con centro de observación y clasificación, y él área de ingreso es insuficiente”.

“El Centro de Readaptación Social Femenil de Aguascalientes, al día de la visita, albergaba una población de 101 internas, lo que presenta una sobrepoblación de 12% con respecto a su capacidad; a ello, se suma la deficiente distribución de la población, lo cual genera hacinamiento en algunas áreas”.

Por otro lado, determinó que en los establecimientos penitenciarios exclusivos para mujeres existen algunas deficiencias relacionadas con la prestación del servicio de salud a la población interna, “ya que en el caso del Centro de Readaptación Social Femenil Aguascalientes no se cuenta con suficiente instrumental médico”, señala el informe.

La CNDH apuntó que en los Centros de Reinserción Social Femenil Aguascalientes y en sus similares de Saltillo, de San José El Alto, Querétaro; Nogales, Sonora; y Cieneguillas, Zacatecas, así como en el Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados número 4 Femenil Tapachula, Chiapas, no se proporciona alimentación a los menores hijos de las internas o bien ésta no es la apropiada para su desarrollo.

Además, para finalizar, asentó que en el CERESO local el suministro de agua para el aseo personal de las internas está sujeto a un horario preestablecido de una hora por la mañana y hora y media por la tarde.

Deja una respuesta