AguascalientesNoticias

¡Exhorta Marta Márquez al OSF informe sobre cuentas públicas del 2012!

martha marquez_panAGUASCALIENTES, AGS.- La diputada Martha Márquez, a nombre del GPPAN, exhortó  al OSFAGS a que informe con la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por dicho ente público, particularmente en cuanto a transparentar la Cuenta Pública del Estado de Aguascalientes y demás entes fiscalizados, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012.

Márquez Alvardo expresó que de conformidad con el principio de legalidad, la primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.

El Órgano Superior de Fiscalización tiene desde su concepción y objeto, la clara responsabilidad de ser un garante de la Ley y del propio Estado de Derecho, dijo.

Que los servidores públicos que ejercen funciones de fiscalización en el Estado, deben ser, al igual que los servidores y funcionarios del Estado, los municipios y los entes públicos, probos en su actuar, rectos en su conducta y estrictos en el apego a la norma jurídica.

Que es atribución del Congreso, coordinar y evaluar el desempeño del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, de conformidad con la fracción XXXV del artículo 27 de la Constitución Local.

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 70, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, estos deberán, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que han de observarse en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que correspondan a su empleo, cargo o comisión, entre otras tantas:

XIV.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

XVI.- Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener para sí o para las personas a que se refiere la fracción XIV, beneficios adicionales a las contraprestaciones que el Estado le otorgue por el desempeño de su función.

Que el examen de las cuentas públicas es una facultad del Congreso del Estado, a través del Órgano Superior de Fiscalización, y que la propia ley establece la vinculación operativa, y técnica entre este último y el Poder Legislativo.

Deja una respuesta