AguascalientesNoticias

¡Exige Oswaldo Rodríguez castigos a funcionarios que malversen fondos del erario público!

oswaldoAGUASCALIENTES, AGS.- Oswaldo Rodríguez García, como representante de Movimiento Ciudadano, manifestó su postura en torno a los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del año 2013 de los 11 municipios; dependencias del Poder Ejecutivo, de la Comisión Estatal de  Derechos Humanos así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De entrada reconoció la pesada pero fructífera labor de la Comisión de Vigilancia y del propio Órgano Superior de Fiscalización por la titánica labor para efectuar las revisiones de las cuentas públicas, puntualizar los gastos no muy claros y pedir que sean solventadas las fallas observadas, a los Ayuntamientos y dependencias del Gobierno del Estado, así como por los organismos autónomos que ejercen recursos públicos.

Nuestro marco jurídico nos obliga a aprobar o desechar los dictámenes en cuestión y para ello se contempla que la Comisión emita sus observaciones previo conocimiento de todos los legisladores de lo que se encuentra mal y de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos sin que por ningún motivo se oculte información a nadie, al momento de aprobar estos dictámenes, de manera automática se deja el tiempo necesario para que se pueda comprobar o corregir la información respecto a los gastos que NO son claros e incluso las transacciones y los pagos poco transparentes, y es ahí en donde tenemos que estar al pendiente de que se cumplan lo que les marca la Comisión de Vigilancia y el propio Órgano Fiscalizador, de lo contrario deberemos dar parte a las autoridades competentes y de esa manera dejar en manos del Poder Judicial las investigaciones conducentes y que se castigue a quien incumpla con esta obligación, dijo.

Como ejemplo, agregó, les pregunto a ustedes: ¿cuántos ex alcaldes están en prisión actualmente por el ejercicio indebido del poder, al no ejercer correctamente los recursos que les fueron entregados en sus administraciones? ¿cuántos ex funcionarios de la pasada administración del Poder Ejecutivo y del municipio capitalino están siendo procesados por el manejo irregular de los finanzas públicas, por peculado, por abuso de confianza o por el uso indebido de poder en acciones de compra venta de terrenos? ¿qué no algunos de ellos están con amparos, otros bajo fianza y otros más protegidos por el fuero del que gozan? ¿cuántos ex funcionarios están en esta situación compañeras y compañeros diputados?

¡Hagamos memoria!, ¿no se les pidió a estos servidores públicos que solventaran gastos o corrigieran errores señalados en su momento? fueron otras Legislaturas las que en tiempo aprobaron dictámenes y con esta acción permitieron que se solventaran las observaciones, y quienes no lo hicieron hoy pagan las consecuencias. Estoy seguro que si no se hubieran aprobado los dictámenes en su momento, no se habría contado con los elementos necesarios para dar parte al Ministerio Público y no duden que hoy, esas malas acciones estarían sin conocerse o peor aún sin castigo por haber dejado pasar las cuentas públicas dejándolas  en el archivo o en el olvido legislativo, sostuvo.

La mayoría de la Comisión que nos presenta los dictámenes está entregando los elementos y las herramientas para que las dependencias y municipios observados hagan lo conducente y reintegren de ser necesario los recursos que no supieron ejercer o que no supieron justificar, aún actuando de buna fe y de buena voluntad pero con un marcado desconocimiento, indicó.

Para terminar, quiero dejar en claro que no estoy a favor de la malversación de fondos por parte de funcionarios o que se les permita actuar con alevosía y hacer mal uso de recursos públicos, por el contrario, estaré votando los dictámenes en espera de que se aclaren las observaciones, o de lo contrario, seré el primero en exigir que se cumpla con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y sean castigados conforme a derecho a quien se demuestre que hizo mal uso de los dineros entregados para trabajar a favor de la población de nuestro querido Aguascalientes.

 

Deja una respuesta