NoticiasZacatecas

¡Exigen la renuncia de los funcionarios corruptos en Zacatecas!

  • Legisladores “piden la cabeza” de Francisco Escobedo Villegas y Fernando Soto Acosta

Confrontan Maiceo de DiputadosZACATECAS, ZAC.- Tras los vergonzosos actos de corrupción en que participaron Francisco Escobedo Villegas y Fernando Soto Acosta, secretario general de Gobierno y titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), respectivamente, deben presentar su renuncia, exigió María Guadalupe Medina Padilla, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo local.

Ex diputados locales que formaron la LX (60) Legislatura presuntamente recibieron del Gobierno Estatal 100 mil pesos a cambio de votar a favor el presupuesto de egresos para este año, de acuerdo con un audio que circula en las redes sociales.

Ante este exhorto, Araceli Guerrero Esquivel, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que la grabación que involucra a varios ex legisladores demuestra que “en este acto no estuvieron presentes los funcionarios estatales de los que se pide su renuncia y, por tanto, se debe analizar y no únicamente pedir su destitución”.

Por su parte, Cuauhtémoc Calderón Galván, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio un voto de confianza a estos servidores públicos y a la pasada Legislatura, pues refirió que no todos los integrantes de ésta son culpables y no hay una investigación al respecto.

Durante la segunda sesión ordinaria del pasado jueves 26 de septiembre, María Guadalupe Medina Padilla, también coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que para la recuperación de la credibilidad, el gobernador Miguel Alonso Reyes debe actuar en consecuencia, pues “los funcionarios involucrados tienen nombre y apellido”.

Detalló que en la grabación se discute el hecho vergonzoso de actos promovidos y propiciados desde la administración estatal.

Además, puntualizó que los ex diputados involucrados deberán explicar y comparecer ante las instancias competentes, “mientras tanto, los diputados de la LXI (61) Legislatura no podemos permanecer absortos ni mudos, ya que los funcionarios involucrados ponen en riesgo la conducción y buen oficio del gobernador Miguel Alonso Reyes”.

Señaló que Escobedo Villegas es el responsable de la conducción política del Estado, “lo cual no debe entenderse como promotor de corruptelas”.

“Compañeros diputados, la conducción de tan altas responsabilidades como lo son la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas no pueden estar presididas por quienes no gozan de una plena solvencia moral y no pueden ser interlocutores viables con la LXI Legislatura”, enfatizó Guadalupe Medina.

“Le pedimos a los dos secretarios en mención (que) presenten su renuncia y se abstengan de asistir a la glosa programada para los próximos días, ya que para el pueblo a quienes representamos han dejado de ser de plena confianza”, concluyó su posicionamiento ante la tribuna.

Al concluir su participación, exhortó a los legisladores a vacunarse contra cualquier tipo de soborno que pueda venir de cualquier institución gubernamental o de la iniciativa privada, y reiteró su solicitud de investigación al respecto.

Por su parte, Cuauhtémoc Calderón Galván señaló que es evidente que sacar a la luz este audio tiene una intención política mediática y, según dijo, fue hecho por mentes que intentan desequilibrar la vida política en la entidad.

Al mencionar que “es el momento de dignificar la función pública y tomar decisiones con mesura”, el ex alcalde capitalino se cuestionó acerca de quién grabó el audio que circula en internet y con qué intención, pues sostuvo que “fue editado a conveniencia”, pues se dio a conocer después del proceso electoral.

Durante su participación, exhortó al procurador de Justicia Estatal, Arturo Nahle García, a que inicie una investigación del caso.

Por otra parte, el diputado perredista Iván de Santiago Beltrán enfatizó que se deben deslindar responsabilidades de los funcionarios estatales y ex diputados que participaron en este acto de corrupción.

Mientras que José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo (PT), aplaudió la postura de la panista tras afirmar que esta Legislatura “desde el inicio del proceso constitucional afirmó que no se prestaría a corruptelas ni a ser tapadera de nadie”.

También comentó que la labor del secretario general de Gobierno ha dejado mucho que desear y ha tenido que utilizar una serie de circunstancias que hoy lo evidencian, aunque señaló que es pertinente esperar a que se esclarezca la situación.

Deja una respuesta