AguascalientesNoticias

¡Feminicida que descuartizó a su pareja en Aguascalientes ya fue vinculado a proceso!

AGUASCALIENTES, AGS.- La Agencia Estatal de Investigación Criminal cuenta con la suficiencia de unidades y pericias para la resolución efectiva de los hechos delictivos que acontecen en la entidad; a través de este esfuerzo coordinado, hoy se da cuenta de los resultados obtenidos derivado de la investigación emprendida por el feminicidio cometido en agravio de una joven mujer de nombre Sandra Alejandra, causa que tiene enfrentándose a la justicia a Gustavo Adolfo “N”, de 63 años.

En caso de que la autoridad jurisdiccional determinase en el momento procesal idóneo la responsabilidad del sujeto en el hecho, éste podría pasar de 40 a 60 años prisionero, pena prevista dentro del Código Penal para el Estado de Aguascalientes.

El hallazgo de diversas bolsas plásticas con restos humanos pertenecientes a una persona del sexo femenino a lo largo de carretera federal 45 Norte motivó la activación de los protocolos pertinentes por parte de la autoridad ministerial, que encabezó diligencias en sus diversas disciplinas bajo el Protocolo de Investigación Criminal, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio.

Es así que se apersonaron en la escena del crimen los servidores públicos de Investigación Pericial, quienes recopilaron indicios suficientes en el lugar de los hechos, para posteriormente analizar cada uno de forma detallada al interior de los laboratorios especializados y certificados a nivel internacional con los que se cuenta en la institución.

Como resultado de los estudios necroscópicos se estableció que la causa de muerte de la interfecta acaeció derivado de una asfixia mixta por estrangulación armada y obstrucción de vía aérea; horas más tarde, los deudos de la persona que lamentablemente perdió la vida identificaron a su familiar acudiendo al anfiteatro, a través de lo que se estableció que respondía al nombre de Sandra Alejandra y contaba con 29 años.

Simultáneamente, elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación recabaron importantes entrevistas, actos y registros investigativos de campo, a través de los que se reunieron los requisitos necesarios para la obtención de dos órdenes de cateo.

Fue así que los miembros de la Trilogía de la Investigación acudieron a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Morelos I, donde recuperaron un machete con mango en color naranja y una segueta metálica en color plateado; herramientas que podrían tener correlación con la comisión del hecho.

Aunado a lo anterior, se realizó una diligencia diversa en la escena del crimen, donde la Unidad de Homicidios localizó manchas presumiblemente hemáticas, además de varios objetos que podrían haberse empleado al momento del suceso.

Cabe señalar que el trabajo de investigación se robusteció con el apoyo de la Unidad de Análisis de Información, donde especialistas en la materia recopilaron referencias idóneas para el esclarecimiento de la causa emprendida.

Con la suficiencia de datos de prueba dentro de la carpeta de investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto instruyó a los agentes del Ministerio Público expertos en la resolución de homicidios para la consigna del expediente ante la autoridad jurisdiccional con el fin de obtener una orden de aprehensión, que se libró y posteriormente se cumplimentó por parte de los agentes de Investigación Criminal.

Lo anterior condujo a la celebración de la audiencia inicial convocada por el juez de Control y Juicio Oral Penal, en la que la Representación Social tomó la palabra para imputar los cargos correspondientes en contra del sexagenario por la probable comisión del hecho señalado en la ley como delito de feminicidio, a través de lo que se narraron las recopilaciones sustentadas dentro de la carpeta de investigación:

El viernes 28 de octubre, por la mañana, Gustavo acordó verse con la víctima, por lo que pasó por ella a las inmediaciones de su último domicilio, que se ubica en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio capital.

Al terminar con lo que tenían acordado, cuando el reloj apuntaba las 09:40 horas, Adolfo condujo a Sandra a un diverso inmueble que se ubica en el fraccionamiento Mirador de las Culturas en su segunda sección, donde permanecían tranquilos, hasta que, en un arrebato, el sujeto perdió el control y la agredió brutalmente, tomando en la dinámica un objeto constrictor, del que se valió para comenzar a asfixiarla.

Además del objeto, el imputado colocó una bolsa plástica transparente en la cavidad bucal de Alejandra, obstruyendo por completo su respiración, lo que hizo que perdiera la vida.

Al ver consumado el acto, el probable feminicida determinó que debía deshacerse del cuerpo para no verse implicado dentro de las investigaciones, por lo que se allegó de algunas bolsas plásticas en color negro, así como una cuerda en color amarillo con azul.

Posteriormente, cortó las extremidades superiores e inferiores del cuerpo y dispersó las partes en los plásticos; al caer la noche cargó cada una en su vehículo de motor, tomó el volante y condujo rumbo a la carretera federal 45 Norte.

A lo largo de la vía dispersó las diferentes bolsas y escapó con la intención de no ser descubierto en la acción, acto en el que se vio frustrado derivado de un adecuado trabajo de investigación por parte de las autoridades competentes.

Sopesando lo anteriormente expuesto por la Fiscalía General del Estado, además de la escucha de los argumentos vertidos por la defensa, el togado emitió el auto de vinculación a proceso en contra del probable responsable del hecho delictivo de feminicidio, lo que será suficiente para que permanezca prisionero, señalando el plazo de cuatro meses para la completitud de las pesquisas.