AguascalientesNoticias

¡Firman la UNEA, la Concordia y la CEDH convenio de colaboración!

DSC04134AGUASCALIENTES, AGS.- Fungiendo como testigos las directoras de los diferentes campus de las universidades, así como alumnos y maestros de la preparatoria de la Universidad la Concordia y personal de la CEDH, firmaron Convenio General de Coordinación y Colaboración entre Internacional de Estudios Humanistas (Universidad la Concordia) la Universidad Nacional de Estudios Avanzados (UNEA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA).

Como firmante de la Concordia y de la UNEA, Mauricio González López, y por parte de la CEDH su presidente, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Teniendo como objeto establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar estrategias y actividades dirigidas a preservar el respeto y la inviolabilidad de los derechos humanos, así como la profesionalización al personal, las partes se comprometieron a diseñar actividades de capacitación y difusión para promover el respeto de los derechos humanos; difundir material y publicaciones en sus instalaciones y a ejecutar actividades que impliquen la capacitación al personal que labora para la CEDH en materia de sus funciones de profesionalización de su servicio de carrera de derechos humanos.

La Universidad se compromete a:

1.- Colaborar con la CEDH en la promoción y difusión de derechos humanos en la medida de sus posibilidades y  dentro de su campo de acción, en ejercicio de sus atribuciones legales, en todas sus formas permisibles y viables.

2.- Promover y  procurar la educación en derechos humanos entre el personal que labora en la Universidad.

3.- Promover y difundir entre su personal y en la población en general que acude a sus instalaciones, en la medida de sus posibilidades y conforme a los medios que tenga a su alcance, los programas y actos organizados en colaboración con la CEDH.

4.- Colaborar en la distribución del material gratuito de divulgación que la CEDH edite o proporcione, con el propósito de promover el respeto de los derechos humanos.

5.- Referir a la CEDH a personas que se detecten con probables violaciones a sus derechos humanos, con el fin de que reciban atención especializada en la CEDH.

6.- Aprovechar sus sinergias en capacitación, servicio social, prácticas profesionales,  docencia, investigación y difusión.

7.- Ofrecer a los trabajadores de la CEDH y a sus familiares directos (esposa (o), hijos y padres) pase directo para el trámite de inscripciones.

8.- Ofrecer beca directa de 25% mediante solicitud de beca foliada, condicionada a mantener un promedio mínimo de 8.5.

9.- Otorgar becas a empleados y familiares de trabajadores de la CEDH a nivel preparatoria, en cualquier diplomado o cursos ya sea presencial o en línea, a nivel licenciatura a nivel maestría (NO APLICA PARA ESTUDIANTES EN ACTIVO).

10.- La colegiatura del alumno-trabajador de la CEDH será ajustada anualmente sólo según sea el índice inflacionario.

11.- En caso de realizar algún trámite de inscripción y finalmente no ser abierta la carrera de interés del alumno-trabajador de la CEDH, se derivará a un proceso de reubicación en el que se ofertará alguna otra opción al mismo precio.

12.- En todos los casos el beneficiario deberá ajustarse a las políticas de renovación de beca que establezca la Universidad.

13.- Pone a disposición de la CEDH su biblioteca virtual y presencial que cuenta con más de 54 millones de fichas bibliográficas.

14.- Pone a disposición de la CEDH las instalaciones de la Universidad a un precio preferencial o en su caso sin costo (previa autorización).

Por su parte, la CEDH se compromete a:

1.- Proporcionar sesiones de información (conferencias, seminarios, ponencias magistrales), talleres, y capacitaciones de orientación acerca del respeto a los derechos humanos dirigidos a la población que para tal efecto organice la Universidad y la CEDH, en la medida que sea posible por la CEDH debido a las actividades y metas proyectadas anualmente por este propio organismo.

2.- Proporcionar sesiones de información, talleres y capacitaciones de orientación acerca del respeto a los derechos humanos dirigidos al personal que labora en la Universidad.

3.- Proporcionar a la Universidad material de difusión para que esté en posibilidad de distribuirlos, en apoyo a la labor preventiva e informativa objeto del presente convenio, manteniendo siempre los créditos de autoría correspondientes.

4.- Brindar apoyo logístico y otros que se consideren necesarios para dar cumplimiento al objeto de este instrumento, cuando se trate de actos organizados de manera conjunta con la Universidad.

Con una vigencia de cuatro años, este convenio surte efectos a partir de la fecha de su firma, confirmando la CEDHA de esta manera una vez más su compromiso con la sociedad a través de la difusión, promoción y profesionalización  del personal en materia de derechos humanos.

Deja una respuesta