¡Fiscalía Regional captura a pareja señalada en un abuso sexual infantil en Mezquitic!
• La ahora imputada es madre de la víctima y permitía los abusos
GUADALAJARA, JAL.- Las investigaciones de la Fiscalía Regional a través de su Distrito XI para garantizar el derecho de acceso a la justicia a una jovencita de la etnia wirrárika víctima de abuso sexual, dieron como resultado la captura de su progenitora de nombre Catalina “N” y la pareja de ésta, Arnulfo “N”, como probables responsables, por lo que se les imputó y se logró su vinculación a proceso con la agravante de delitos contra el desarrollo de personalidad.
Esta representación social al tener conocimiento de que una menor de 13 años de edad, dio a luz en el Hospital Multicultural de Huejuquilla El Alto, de inmediato inició con las investigaciones que permitieron establecer que la jovencita era víctima de abuso sexual.
Quedó en claro que su progenitora Catalina “N” y su pareja sentimental Arnulfo “N”, estaban de acuerdo en la comisión del ilícito, ya que se pudo establecer que la mujer “daba permiso” a Arnulfo “N” para que sostuviera relaciones sexuales con su hija.
Estos hechos comenzaron a registrarse desde junio de 2017, en el municipio de Mezquitic, en la finca donde habitaba la pareja ahora detenida con la víctima y su hermana quien también es menor de edad.
Resultado de los abusos la jovencita resultó embarazada. Además se obtuvieron evidencias de que también era golpeada por los ahora detenidos.
Como ya se hizo mención, la Fiscalía Regional mediante su Distrito XI con sede en Colotlán, realizó una indagatoria seria y diligente para garantizar el derecho de acceso a la justicia de la víctima y encaminada a la defensa del principio del interés superior de la niñez.
Con base en datos de prueba, inspecciones y dictámenes periciales, todo en apego a la legalidad, se logró integrar una sólida carpeta de investigación, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Arnulfo “N” por abuso sexual infantil y corrupción de menores con las agravantes comunes a los delitos contra el desarrollo de la personalidad y para la mujer por los mismos delitos, solo que en el primero, en grado de copartícipe.
El mandato judicial fue girado al existir suficientes elementos, por lo que la pareja fue aprehendida y llevada ante el Juez de Control y Oralidad que los reclamaba, quien coincidió con agente del Ministerio Público, vinculándolos a proceso.
En su resolución la autoridad judicial estimó necesario que Catalina “N” y Arnulfo “N” permanezcan en prisión preventiva oficiosa por un año. En tanto, la Fiscalía Regional continuará con las diligencias, ya que para el cierre de la investigación complementaria el tribunal fijó el plazo de seis meses.
La Fiscalía del Estado rechaza cualquier acto de violencia que atente contra las niñas y los niños, por ello continuará trabajando de forma permanente e ininterrumpida para realizar investigaciones que permitan capturar a personas señaladas en delitos como los ya señalados, y presentarlas ante un tribunal para que se haga justicia.