¡Fundamental la representación equitativa en Congresos locales: Fernando Herrera!

Boletín 177AGUASCALIENTES, AGS.- Lo que nos ocupa esta semana es el consenso que se está buscando para dar salida a las leyes secundarias de la reforma política, confiamos que nos estemos poniendo de acuerdo para citar a un periodo extraordinario y así lograr definir temas trascendentales en la legislación secundaria para que aterrice en los Estados.

Así lo declaró en entrevista el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, quien agregó que en materia de reforma política “ya se reformó la Constitución, ya se dijo cuál es la intención de hacer las modificaciones y estamos buscando ya esos pequeños puntos que están aún en diferendo entre los partidos políticos”.

Asimismo, el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que algunas de las modificaciones importantes que se incluyeron en la reforma política son la equidad de género en las candidaturas de todos los partidos políticos, así como la renovación de los institutos locales electorales, así como evitar la sobrerrepresentación en los Congresos locales.

“Hay Estados en donde con el uno por ciento de la votación los partidos políticos tienen acceso a un representante popular y esto genera que los Congresos estén representados de una manera que no es equitativa. Lo que se busca es que un partido político no tenga más de un 50 por ciento de los diputados, pero también que aquellos que tienen una representación de segunda fuerza, sea realmente acorde a la votación de la gente, a la voluntad popular”, agregó el vicecoordinador de la bancada panista en el Senado de la República.

Para concluir, Fernando Herrera Ávila adelantó que se estarán aprobando las leyes secundarias a más tardar la próxima semana para garantizar que un año antes de que den inicio los procesos electorales estén listas las modificaciones en todo el país.

Deja una respuesta