AguascalientesJaliscoNoticias

¡Hombre que sufrió quemaduras en una palapa en El Sabinal en Aguascalientes ya murió!

AGUASCALIENTES, AGS.- Un hombre que al pretender quemar unos troncos y hojas en una palapa en El Sabinal fue alcanzado por el fuego, falleció en un hospital de Guadalajara, a donde había sido trasladado a recibir atención médica por las quemaduras sufridas.

La víctima mortal fue identificada como Rufino Martínez Palos, de 54 años de edad.

Los hechos se registraron el sábado 26 de marzo en la calle Lienzo Charro de la comunidad El Sabinal.

El quincuagenario se hallaba en una palapa cuando se dispuso a quemar los troncos de unas palmas y unas hojarascas, por lo que los roció con gasolina y luego les prendió fuego.

Sin embargo, las llamas lo abrasaron a él y no pudo ponerse a salvo.

A través de testigos, el servicio de emergencias 911 recibió reportes sobre los hechos, por lo que al sitio acudieron elementos del cuerpo de Bomberos del Estado y Municipales de Aguascalientes así como policías preventivos.

Al llegar, se dieron a la tarea de controlar y sofocar el incendio y al hacerlo encontraron a Rufino tirado en el piso e inconsciente.

Momentos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, que lo auxiliaron y trasladaron a recibir atención al Hospital 1 del IMSS ya que presentaba quemaduras en más del 70 por ciento de la superficie corporal y con la vía aérea comprometida.

Al día siguiente, domingo 27, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en el helicóptero Águila 1 el paciente fue trasladado al Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, ya que requería atención médica especializada.

Tras conocerse que el lesionado se encontraba muy grave toda vez que las quemaduras habían comprometido las vías aéreas, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, así como el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, realizaron las gestiones para que el helicóptero Águila 1 interviniera y pudiera trasladarlo en el menor tiempo posible a Guadalajara.

La mañana del domingo, el secretario de Seguridad Pública del Estado giró las instrucciones al personal de Grupo de Servicios Aéreos de que se realizara la conversión de la aeronave con la finalidad de que se realizara el traslado aeromédico, con el cual se reduce hasta en un 70 por ciento el tiempo así como los riesgos para el paciente.

Fue así que a las instalaciones del helipuerto ubicado en el IESPA arribó la ambulancia ECO-343 del ISSEA en la que iba el paciente Rufino, de 54 años de edad, estable y sedado, en condiciones para efectuar el traslado aeromédico, acompañado por el médico Ricardo Cruz, jefe de urgencias del Hospital Hidalgo, quien se encargaría de su monitoreo durante todo el trayecto, con apoyo del paramédico Gerardo Salvador Romo Elías, de servicios aéreos de la SSPE.

Acto seguido, el lesionado fue abordado al Águila 1, que piloteado por el capitán Olegario Andrade emprendió el vuelo de manera que en aproximadamente 55 minutos la aeronave arribó al Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, donde Rufino ya era esperado por los especialistas para su atención correspondiente.

Sin embargo, no logró sobrevivir y posteriormente falleció a causa de las quemaduras sufridas, consumándose así la tragedia.