AguascalientesNoticias

¡Intento de ejecución y 4 balaceras en Aguascalientes!

  • El saldo fue de un lesionado; dos detenidos, así como vehículos y casquillos asegurados

BALACERAS EN SN FCO ROMO Y JM (4)SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- Cuatro balaceras se registraron en los municipios de San Francisco de los Romo y Jesús María, las cuales dejaron un saldo de un lesionado de dos impactos de bala, dos detenidos y el aseguramiento de tres vehículos y una gran cantidad de casquillos percutidos de diferentes calibres.

En “San Pancho”, unos sujetos pretendieron ejecutar a otro a tiros y lo hirieron, pero éste se defendió también a balazos y logró ahuyentarlos, tras de lo cual se registraron otros dos tiroteos en diferentes puntos.

A la par, en J.M., tripulantes de una camioneta negra agredieron con rifles de asalto AR-15 a policías municipales, que repelieron el ataque y motivaron la huida de los delincuentes.

El lesionado resultó ser Édgar Iván, de 29 años, que primero dijo ser originario de Zacatecas y luego de Aguascalientes, que permanece internado en el Hospital Miguel Hidalgo ya que sufrió dos heridas por proyectiles de arma de fuego, una en la rodilla y otra en la tibia y peroné de la pierna izquierda.

Uno de los detenidos resultó ser Carlos Alejandro, de 39 años y con domicilio en el fraccionamiento José López Portillo, que sufrió una probable fractura en arcos costales y golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que permanecía internado en el Hospital General de Pabellón de Arteaga.

El martes 7 de junio, al filo del mediodía, Édgar Iván viajaba en un auto Ford Mercuri, color negro y con placas de circulación de Indiana, E.U., por el fraccionamiento Paseos de la Providencia en San Francisco de los Romo, cuando en las calles Enrique Castañeda y Laura Ortega fue sorprendido por varios sujetos que iban en una camioneta y en un automóvil.

Al detectarlo, los individuos descendieron de estas unidades y comenzaron a dispararle con un arma de fuego, por lo que Édgar Iván se defendió también a balazos.

Este individuo llegó a la calle Calzada Santa Fe en el fraccionamiento Santa Fe, pegado a Paseos de la Providencia, donde descendió de su coche y se enfrentó a tiros con los otros sujetos.

Édgar Iván recibió los balazos en la pierna izquierda y se echó a correr hacia un lote baldío ubicado en la calle Juan Antonio Reyes Castañeda, justo frente a la escuela secundaria técnica número 39, mientras que sus atacantes se daban a la fuga en la camioneta y el coche ya que no pudieron ejecutarlo porque también iba armado.

Sobre la calle Calzada Santa Fe quedaron regados una gran cantidad de casquillos percutidos así como el Ford Mercuri del baleado.

Instantes después, a este lugar llegaron paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-337 para brindarle los primeros auxilios al herido y llevarlo a recibir atención al nosocomio de la calle Galeana, mientras que la zona era acordonada por policías municipales de “San Pancho” y ministeriales.

Posteriormente, se registró un segundo enfrentamiento en una calle de la comunidad Loretito, también perteneciente a San Francisco de los Romo, donde varios sujetos se tirotearon con armas de fuego largas y los proyectiles hicieron blanco en un camión tipo cisterna que se hallaba en el sitio.

Una de las balas ponchó la llanta delantera derecha y otros proyectiles hicieron blanco en el tanque.

A esta comunidad acudieron paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-333 para auxiliar al mencionado Carlos Alejandro, que presentaba golpes y la probable fractura en las costillas, por lo que lo trasladaron al nosocomio pabellonense, donde quedó en calidad de detenido.

El tercer enfrentamiento a balazos se registró sobre la carretera 85, que conduce a la comunidad Macario J. Gómez, que pertenece igualmente a San Francisco de los Romo, donde sobre la cinta asfáltica quedaron regados varios casquillos percutidos y en el acotamiento se encontró un auto Honda Accord, color verde y con placas de circulación de Aguascalientes, que tenía la cajuela abierta y presentaba algunos impactos de bala.

Prácticamente al mismo tiempo, se reportó otra balacera en el camino de terracería que conduce a la comunidad Colonia Nueva, en Jesús María, cerca del balneario Valladolid.

Policías preventivos jesusmarienses, a quienes les hicieron un reporte, ingresaron por dicha terracería pero se toparon con una camioneta en color negro tripulada por varios sujetos, que al verlos comenzaron a dispararles con rifles de asalto AR-15.

Los uniformados se dirigieron hacia un rancho para protegerse y repeler la agresión, por lo que los sujetos se dieron a la fuga a toda velocidad.

Sobre el camino de terracería quedaron 7 casquillos percutidos calibre .223, por lo que los oficiales acordonaron la zona.

Al conocerse de los enfrentamientos, a los escenarios acudieron policías preventivos, estatales y ministeriales, así como efectivos del Ejército Mexicano, que lograron la detención de un segundo sujeto aparentemente involucrado en los hechos, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para su investigación, así como el individuo que quedó internado en Pabellón de Arteaga.

A los diferentes lugares de las balaceras también llegaron elementos de la Dirección de Investigación Pericial, que en total realizaron el aseguramiento de 6 casquillos percutidos calibre 9 milímetros; 32 casquillos calibre .223; 21 casquillos calibre .380, así como dos cartuchos útiles calibre .223 y otros dos cartuchos útiles calibre .380, que son analizados en el laboratorio de Química Forense.

También aseguraron el auto Ford Mercuri del sujeto baleado, el Honda Accord de la balacera en la carretera 85 y una camioneta Ford Escape, color blanco y con placas del Estado de México.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se abrieron dos carpetas de investigación, una por los enfrentamientos en San Francisco de los Romo y otra por la balacera en Jesús María, ya que se trataría de establecer si había alguna relación de los eventos ocurridos en ambos municipios.

Deja una respuesta