AguascalientesNacionalNoticias

¡Investiga Fiscalía de Aguascalientes a Fernando Herrera y Sylvia Garfias vinculados a fraude y falsificación de firmas!

Fernando Herrera ÁvilaAGUASCALIENTES, AGS.- La Procuraduría General de la República Silvia  Garfias(PGR), turnó parte de la investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrió en contra de allegados al líder de la bancada del PAN en el S​​enado de la República, Fernando Herrera Ávila y de la diputada local panista Sylvia Garfias Cedillo, en donde se les involucra por los delitos de peculado, fraude y falsificación de firmas.

Lo anterior, luego de que La Jornada reveló el pasado 27 de septiembre que la PGR abrió la averiguación previa AP/PGR/CAL/018/2013 en la que se investiga a empleados municipales y del Congreso del Estado que forman parte del grupo político de Herrera Ávila y de Garfias Cedillo que mediante la organización no gubernamental “Aguas con Esta Generación“ bajaron recursos del Programa de Empleo Temporal manejado por la SEDESOL y del programa “Tú Casa“ operado ahora por SEDATU y afectaron a cientos de personas en el municipio de Calvillo y de esta capital.

Las dependencias federales exigen el reintegro de más de 6 millones de pesos a las arcas públicas.

La averiguación previa que la FGE abrió es la DGAP/AGS/16809/12-14 y persigue los delitos de falsificación de firmas y documentos así como por fraude, ilícitos del fuero común.

A finales del 2012, cerca de 100 personas fueron contratadas vía la ONG citada para realizar labores de limpieza en ríos y arroyos del municipio de Calvillo, sin embargo, la mayoría de ellos no cobró los 2 mil 460 pesos que se les prometió por jornada y más aún, se falsificaron sus firmas en donde se señalaba que habían recibido sus pagos respectivos.

A varios de ellos sólo se les pagó entre 500 y 600 pesos.

Algunos de los afectados confirmaron esa situación a los medios de comunicación, uno de ellos, Daniel Valle, albañil y habitante de Calvillo, recordó que “una persona de nombre José Luis que trabaja con el senador Fernando Herrera fue quien nos prometió que íbamos a trabajar 4 o 5 semanas para limpiar el río que viene de Peña Blanca hacia acá y nos iban a pagar 630 y tantos pesos por semana, no recuerdo bien, y sólo nos pagaron una”.

Añadió que “en su momento vino la PGR, y tomaron la declaración de varias personas, después en diciembre del 2013 viene por mi gente de la PGR y me llevan para allá (a la capital del Estado), iba como testigo, pero al llegar allá resulta que no iba como testigo sino como presunto responsable, porque me decían que estaba yo implicado porque había una firma mía ahí, pero al checar ellos mi credencial de elector se la mostré y ahí una mujer oficial me tomó mi declaración pero checaron que habían falsificado mi firma, porque yo llevé como a 20 personas a trabajar y creían que yo me había quedado con el dinero, pero no fue así y también ahí en los documentos de la PGR vi que hicieron ese fraude no sólo aquí, sino en otros dos municipios, en Jesús María y en Pabellón de Arteaga, pero de aquí somos como 100 afectados. Ahí me pusieron unas fotos y me preguntaron que sí conocía al senador y se ven que están ahí como de cacería o sea que viven muy bien y ahí también se ve a la señora Garfias que es diputada ahora”.

Valle indicó que “aquí se levantó en su momento la denuncia porque no nos pagaron, fue en 2013 y los documentos que yo vi asciende a los 800 mil pesos el fraude, son 300 mil pesos de herramientas que nunca nos dieron, que ellos habían comprado y que nos la habían dado y no es cierto y cada quien llevaba sus propias herramientas, y pues temo por mi vida porque hay intereses de alguien a quien por el fuero no se les puede hacer nada”.

Por su parte, Miriam Díaz Chávez secundó la versión de Valle y comentó que “nos contrataron para quitar la basura y recortar la hierba que está en el arroyo cerca de la comunidad del Rodeo, pero trabajamos más de un mes y sólo nos pagaron una semana, y gente de Fernando Herrera nos contrató y luego nos dijeron que nos iban a dar herramienta y no nos dieron nada y cada quien llevó sus propias guadañas y nos dieron como 600 o 650 pesos nada más”.

Entre tanto, Ernesto Gallegos Díaz comentó “nos contrataron para trabajar en el río y el trabajo era para dos meses y el trabajo lo hicimos en semana y media porque nos dijeron que si acabamos rápido podríamos tener tiempo para otro trabajo, pero sólo nos pagaron 600 pesos y lo demás nos lo quedaron a deber. Un joven de nombre José Luis venía de Aguascalientes, venía mandado por Fernando Herrera y no nos dieron herramientas, cada quien llevamos nuestras propias herramientas y nos llevamos buena friega”.

Agregó que al no recibir el pago “vinieron gentes de la PGR y nos juntaron aquí en un salón y que venía un licenciado a ayudarnos para que nos pagaran, pero también nos dijeron que habían hecho otro fraude en otro municipio de Aguascalientes, nos dijeron que se quedaran 4 o 5 gentes y yo me retiré y pienso yo que nos siguen debiendo ese dinero”.

Con la modificación al sistema de justicia adversarial, la PGR abrió un nuevo expediente que actualmente es AP/PGR/AGS/VI/037/2015, el cual está radicado en la Agencia Segunda de la Subdelegación de esta dependencia en esta capital y donde investiga el delito de peculado.

Deja una respuesta