AguascalientesNoticias

¡Joven albañil fue baleado por un policía estatal en Calvillito!

AGUASCALIENTES, AGS.- Un joven albañil resultó lesionado de un balazo en el pie derecho tras de que un oficial de la Policía Estatal le disparó en la comunidad de Calvillito, al oriente de la ciudad, por lo que tuvo que ser internado en el Hospital Tercer Milenio.

Los familiares del agredido argumentaron que el uniformado lo atacó sin razón alguna, pero la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mediante un comunicado, informó que el elemento reaccionó disparando su arma de fuego de cargo tras descubrir que el lesionado y otros dos sujetos se metieron a robar a su casa en dicha población.

A causa de lo anterior, tanto el baleado, tras ser dado de alta, como el policía estatal, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

El baleado resultó ser Arnulfo Valdez, de 21 años y con domicilio en la calle 20 de Noviembre número 202 interior E del Barrio de la Escuela, en Calvillito, que resultó con una herida producida por proyectil disparado con arma de fuego en los dedos del pie derecho.

En su haber tiene un ingreso a las celdas de la Policía Ministerial por el delito de robo.

El policía estatal, de acuerdo a la versión de sus familiares, es Arnulfo Flores Macías, que vive en el Barrio del Mercadito, en Calvillito.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 3 de julio, alrededor de las tres de la tarde, en dicha población.

Los familiares del albañil indicaron que éste se hallaba en su casa cuando de pronto le comentó a su progenitora que saldría con su primo Luis Fernando Sandoval López, de 19 años y con domicilio en la avenida Revolución, también en Calvillito.

Su mamá le indicó que esperara unos momentos a que le diera de comer, pero Arnulfo le contestó que no y que regresaría rápido, aunque no fue así.

Al reunirse, los dos jóvenes abordaron una motocicleta Italika, en color rojo, y estuvieron paseando por la comunidad hasta que en un monte fueron repentinamente interceptados por el policía estatal, que se encontraba en servicio ya que estaba uniformado y viajaba en una moto-patrulla.

El oficial, presuntamente, los tiró a ambos de la “jaca de acero” y comenzó a patearlos, exigiéndoles que se quitaran sus zapatos. Arnulfo traía puestas unas botas de trabajo y Luis Fernando unos tenis, pero los dos se negaron a descalzarse.

Los primos le preguntaban por qué los trataba así, pero el oficial desenfundó su arma de fuego de cargo y los amagó, diciéndoles que se los iba a cargar su p… madre, además de que les ordenaba que se hincaran, aunque los jóvenes se negaban a hacerlo.

Al ver la resistencia de los primos, el policía estatal comenzó a disparar al piso y entonces uno de los proyectiles hizo blanco en el pie derecho de Arnulfo.

Luis Fernando se asustó y se echó a correr, gritándole a su primo que hiciera lo mismo, pero éste le contestó que no podía porque el uniformado ya lo había lesionado, pidiéndole que fuera a pedir ayuda, por lo que fue a avisarles a sus familiares.

Tras lo anterior, el oficial se dio a la fuga, mientras que Arnulfo, como pudo, se dirigió hasta un camino, donde les pidió auxilio a varias personas y éstas llamaron a los servicios de emergencia.

Al lugar de los hechos se trasladaron los familiares de Arnulfo y luego llegaron paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-272, que le brindaron los primeros auxilios pese a que estaba agresivo y lo trasladaron al nosocomio, donde fue atendido.

El Ministerio Público se presentó en el Hospital Tercer Milenio para dar fe de las lesiones del joven albañil, tomarle su declaración de hechos e iniciar la averiguación previa correspondiente.

Agentes ministeriales del Grupo Homicidios también acudieron al centro médico para entrevistar al joven y sus familiares, quienes les revelaron la identidad del policía estatal que lo agredió, exigiendo que fuera castigado con todo el peso de la ley.

Por la noche, la SSPE emitió un comunicado en el que daba su versión de los hechos.

El escrito decía textualmente lo siguiente: “La llamada de un ciudadano alertó a la Policía Estatal luego de que en la comunicación que tuvo con el Servicio Telefónico de Emergencias 066 adelantó que un elemento de esta corporación policial comisionado a labores especiales había herido a un sujeto en una de sus extremidades inferiores por lo que solicitaba el servicio de una ambulancia.

Fue en la comunidad de Calvillito, Aguascalientes, en donde se suscitaron los hechos, lugar hasta donde se trasladaron los mandos del elemento de la Policía Estatal,  el que les manifestó que al llegar a su domicilio ubicado en la calle Uruguay de esta comunidad encontró a tres individuos en el interior de su domicilio, los que al ver su arribo comenzaron a escapar por diferentes rumbos.

Ante tales circunstancias, el oficial se dio a la tarea de ir tras uno de ellos, el que para evitar inicialmente su detención intentó lesionar al policía con un garrote, lo que hizo que el guardián del orden reaccionara y desenfundara su arma de cargo calibre 9 milímetros e hiciera un disparo en dirección al piso que le pegó al intruso en una de sus extremidades inferiores causándole una herida sin graves consecuencias.

Esta es la versión inicial que hizo el policía a sus superiores, mismos que al hacer su arribo al lugar de los hechos recuperaron el arma con la que había lesionado a quien dijo llamarse Arnulfo Valdés, de 22 años de edad, con domicilio en esta misma comunidad.

Para deslindar responsabilidades, el elemento policiaco y el arma de cargo calibre 9 milímetros fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que el herido fue trasladado a recibir atención médica al Hospital Tercer Milenio, siendo dado de alta al filo de las 5 de la tarde ya que la herida no era considerada como grave ya que se trató sólo por fortuna para el individuo de un rozón, por lo anterior también fue presentado ante la autoridad correspondiente en donde quedó sujeto a la investigación correspondiente.

De todo lo anterior, el secretario de Seguridad Pública del Estado dio parte al jefe del Ejecutivo, dejando patente que cualquier resolución que se tenga sobre el caso será acatada por la autoridad, si trasciende que el uniformado tenga alguna responsabilidad, se actuará inmediatamente en consecuencia, además será considerado lo establecido en el reglamento interno de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal si es que esto es confirmado por la Policía Ministerial”.

Deja una respuesta