AguascalientesNoticias

La CEDH realiza Recorridos de Supervisión y recomienda a padres Cuidar más a sus Hijos en la Feria

AGUASCALIENTES, AGS.- El Ombudsman, Omar Williams López Ovalle hizo hoy un llamado a los padres de familia para que asuman plenamente su responsabilidad de sus hijos frente a los peligros que puede representar ciertas zonas y horarios en la Feria Nacional de San Marcos.Diversas instituciones están abocadas al cuidado de los menores en el perímetro ferial, sin embargo, algunos padres de familia, de forma irresponsable, los llevan en carriolas mientras que ellos se divierten llegando al estado de ebriedad con los consiguientes riesgos que representa cuidar a sus hijos en ese estado de embriaguez, dijo López Ovalle quien recomendó hacer uso de las guarderías que el DIF Estatal y el Patronato abrieron para evitar este tipo de peligros.

Hemos visto excesivas concentraciones de feriantes en determinadas zonas de la feria y a horas muy específicas, generalmente ya después de las 10 de la noche. En esos lugares han sido detectados bebés en carriolas cuyos padres estás visiblemente embriagados, lo que les imposibilita a garantizar la seguridad y bienestar de los propios menores. En ocasiones estas escenas se ven a las 3 o 4 de la madrugada, lo que debe despertar la conciencia a los padres que llevan a sus hijos a estas festividades para que no expongan la vida e integridad de sus propios hijos.
Respecto de los menores de edad que desarrollan actividades laborales, dijo que también se está supervisando las diversas áreas informando a los padres de familia cuando los menores trabajan con ellos, de las condiciones y horarios en los que podrían enseñar a sus hijos el oficio u actividad productiva.
No en todos los casos resulta negativo que los hijos colaboren en tareas económicas siempre y cuando lo hagan en condiciones de seguridad, que no les endosen la responsabilidad de sacar adelante el negocio y que sea de forma temporal, mientras las vacaciones escolares se los permite.
Y en los casos en los que se detecta trabajo infantil con tintes de explotación, en esos casos las autoridades laborales y del DIF Estatal intervienen de forma certera para poner a salvo a los menores.
Por otro lado informó que visitadores de la propia CEDH realizan recorridos por las instalaciones temporales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, concretamente en el centro de detención, a fin de verificar las condiciones y el trato que se les da a las personas detenidas.
Al respecto dijo que cuentan con los requerimientos necesarios para mantener retenidos a quienes cometen faltas administrativas o presuntos delitos y que la Comisión instaló varias mantas en donde son visibles para los detenidos y sus familiares, los derechos de las personas detenidas así como los teléfonos de emergencia de la Comisión de Derechos Humanos.
Es importante que los detenidos conozcan cuales son sus derechos y que tengan acceso a nuestros teléfonos para que en cualquier momento, a cualquier hora, puedan contar con el apoyo de defensores de derechos humanos, dijo Omar Williams López Ovalle.

Deja una respuesta