• Encabezó el alcalde capitalino la presentación del “Plan Integral de Prevención del Delito”, esquema apoyado con recursos superiores a 16 millones de pesos del SUBSEMUN que se implementará en 18 colonias en su primera etapa
  • En conjunto con el programa “Acciones por tu Colonia”, esta estrategia es muestra del compromiso de Juan Antonio Martín del Campo por garantizar un gobierno cercano a la gente
  • Se aplicarán los programas “Red de Mujeres por la Paz”, “Jóvenes en Acción”, “Huertos Domésticos”, “Escuelas Libres de Violencia”, “Prevención Integral de la Violencia Familiar y de Género Orientada a la Juventud” y “Soluciones Amigables”, para reforzar las relaciones sociales

Prevención del delitoAGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de consolidar a Aguascalientes como una comunidad saludable en todos los ámbitos, mediante métodos específicos de prevención y atención integral a la violencia familiar y escolar, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo presentó en el fraccionamiento Rodolfo Landeros el “Plan Integral de Prevención del Delito”, a través del cual se intervendrá con nuevos programas de fortalecimiento social, en una primera etapa en 18 colonias con elevados índices de violencia y que se verán reflejados en la disminución de hechos delincuenciales.

El presidente municipal detalló que la planeación consta de seis esquemas: “Red de Mujeres por la Paz”, “Jóvenes en Acción”, “Huertos Domésticos”, “Escuelas Libres de Violencia”, “Prevención Integral de la Violencia Familiar y de Género Orientada a la Juventud” y “Soluciones Amigables”, basados en temáticas dirigidas a fomentar en las familias la práctica de valores como el respeto, la solidaridad y la honestidad.

A través de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el programa “Acciones por tu Colonia”, se conformó una estrategia integral de desarrollo de competencias para brindar a la ciudadanía herramientas que prevengan y resuelvan conflictos, fortaleciendo las relaciones personales y atendiendo problemas que pudieran desencadenar en  violencia.

Nuestro trabajo debe orientarse a generar oportunidades como la de hoy, con programas específicos que vayan debidamente a solucionar problemáticas. Al iniciar esta administración nos comprometimos con llevar a cabo una gestión caracterizada por la cercanía con los ciudadanos, con el propósito de entender sus circunstancias. A lo largo de estos meses, damos testimonio de este sentir. Estamos presentes en las colonias con una serie de programas en los que hemos cifrado grandes expectativas, diseñados con un enfoque participativo, porque conocemos el compromiso de los ciudadanos como ustedes que en todo momento dan muestra de su entereza, dijo el primer edil.

El director de Prevención del Delito, Alejandro Monreal Dávila, informó que el programa “Red de Mujeres por la Paz” tiene como objetivo contribuir al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia familiar y de género a través de cinco redes que promuevan a través de talleres y actividades lúdicas, una educación que elimine estereotipos de género; así como cursos y campañas de difusión para fomentar la equidad entre hombres y mujeres.

El programa “Jóvenes en Acción” es un proyecto cultural y deportivo para la prevención social de la violencia y la delincuencia que organizará torneos de fútbol, talleres de teatro y música, actividades de arte urbano y conformarán un grupo musical, con el objetivo de desarrollar hábitos de vida saludable que permitan la reconstrucción de capital social y la prevención de la violencia.

Comentó que con el proyecto productivo “Huertos Domésticos” se pretende fortalecer el capital social local mediante el desarrollo de un proyecto productivo sustentable, con asistencia técnica interinstitucional de agricultura urbana para mejorar el hábitat comunitario y la calidad de vida, reduciendo factores de riesgo asociados con la marginación y la violencia familiar, permitiéndoles alcanzar su autosuficiencia alimentaria.

Mediante “Escuelas Libres de Violencia”, se hará un diagnóstico para identificar los factores que generan agresiones entre la comunidad educativa y a través de actividades lúdicas y talleres se promoverán las relaciones sanas.

Monreal Dávila informó que el programa “Prevención Integral de la Violencia Familiar y de Género Orientada a la Juventud” se abocará concretamente a jóvenes en riesgo de ser víctimas de violencia familiar y de género, entre otras.

Trabajaremos en talleres de prevención que permitirán que los jóvenes en riesgo desarrollen habilidades para la toma de decisiones, solución de conflictos, así como de pensamiento crítico y control de emociones afectivas libres de violencia, dijo.

El proyecto de Mediación Comunitaria “Soluciones Amigables” ofrecerá medios alternativos para la resolución pacífica de conflictos a través de cinco comités de mediación que serán capacitados en prevención de violencia familiar y de género.

Al tomar la palabra, el general Pablo José Godínez Hernández manifestó que con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), superiores a los 16 millones de pesos, la Dirección de Prevención del Delito aplicará nuevos programas principalmente en las colonias identificadas con elevados índices de violencia como: Progreso, Palomino Dena, Mirador de las Culturas, Villa de la Loma, Lomas de Oriente I, Parque Natura Los Gringos, por mencionar algunas.

Son seis nuevos programas que incluyen  proyectos  para prevenir la violencia intrafamiliar y en las escuelas, proyectos productivos y de Mediación Comunitaria, con estas acciones se fortalecerá la cohesión social en zonas estratégicas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, explicó que gracias a la conformación de los Grupos de Acción y Participación Social (GAPS) se avanza en la determinación  de las actividades y obras prioritarias en cada colonia, así como en los beneficios que se generan para las familias.

Ustedes tienen voz y voto en las acciones del Gobierno Municipal que ha generado los  canales de comunicación  a través de la estrategia “Mi Colonia Decide y Actúa” del programa “Acciones por tu Colonia”.

Reconozco el compromiso de las personas que se han sumado a estos grupos, representando a vecinos de las diferentes demarcaciones y externándonos a los funcionarios de las dependencias municipales sus principales preocupaciones y necesidades, indicó.

Cabe hacer mención que también se contó con la participación de los senadores Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval, del presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Jesús Alberto Rodríguez Flores; los regidores Salvador Pérez Sánchez e Iván Sánchez Nájera; así como del titular de la Oficina Ejecutiva del presidente municipal, Jorge López Martín.