AguascalientesNacionalNoticias

¡Liberaron a policías y ex policías municipales vinculados a “La Oficina”!

  • Duro revés recibieron la PGJE y la PGR ya que no se demostró que los acusados tuvieran nexos con dicha organización delictiva

SAGUASCALIENTES, AGS.- Duro revés recibieron la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que el juez Primero de Distrito en la entidad dejó en libertad a los 22 elementos y ex elementos de la Policía Preventiva que desde el 2011 fueron detenidos acusados de tener vínculos con la organización criminal “La Oficina”, lo que finalmente no se les pudo comprobar.

Empero, solamente 17 de ellos salieron de las prisiones en las que se encontraban recluidos desde entonces, ya que los otros cinco permanecieron presos porque aún se les juzga por su presunta participación en la ejecución del sub-comandante Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, de la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los elementos estuvieron presos dos años cinco meses, tanto en esta ciudad como en Veracruz, aunque no se ha revelado la lista de los que ya salieron libres.

La mayoría de ellos fueron detenidos el lunes 3 de octubre del 2011 en el Complejo de Seguridad Pública Municipal, en el fraccionamiento Morelos, mediante un espectacular operativo en el que participaron más de 100 elementos de la Policía Ministerial y del Ejército Mexicano, que rodearon todo el CSPM.

En ese entonces se detuvo a los policías en activo Alfredo Escobedo Azpeitia -director operativo-; Christian René Leos Velázquez -jefe operativo de la Delegación Jesús Terán Norte-; José Alfredo Mercado Negrete -jefe operativo de la Delegación Morelos-; Roberto Carlos García Leyva; José Becerra Hernández; Daniel Durón Durón (a) “El Panda”; Claudia Verónica Carrillo Vaquera (a) “La Vaquera”; Genaro Macías Zapata (a) “El Zapata”; Juan Miguel Melchor Tiscareño; León Serna González; Javier González Luna; Obed Salinas Antonio; Juan Carlos Zamora Arena; Juan Fernando Rodríguez Macías (a) “El Caballo”, y Armando Salazar Martínez.

También se arrestó a los ex policías preventivos Maricela Sánchez Muñoz (a) “La Mary” o “La Amiga”; María Luisa Bermejo López; Salvador Rangel Pérez (a) “El Hummer”; Pablo Ríos Velázquez (a) “El Azul”; Dante de Jesús Báez de la Cruz (a) “El Dante”, y Carlos Alberto Limón Díaz de León.

Posteriormente, el lunes 17 de octubre, fueron aprehendidos Benjamín Andrade Esparza y Efrén Lucino Pérez Díaz, a quienes también se les acusó de tener nexos con “La Oficina”, pero tampoco se les pudo demostrar nada e igualmente ya recuperaron su libertad.

En su oportunidad, el procurador de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, informó que la detención de todos ellos fue realizada con base en labores de inteligencia y tras varios días de investigación.

En primera instancia, agentes ministeriales capturaron a “La Mary” y/o “La Amiga” en las inmediaciones de su domicilio en la colonia Ferronales, ya que sabían que trabajaba para “La Oficina” y que era ex elemento de la Policía Preventiva.

Al ser capturada, se le aseguró una mochila en la que llevaba un radio de comunicación con frecuencia de la Policía Municipal y una pistola Browning calibre 9 milímetros.

Presuntamente, “La Mary” aceptó trabajar para dicho grupo criminal y dijo que su función principal era la de proporcionar información sobre operativos policiales y movimientos de las corporaciones de seguridad para que los integrantes de “La Oficina” pudieran realizar sus actividades ilícitas sin problema alguno.

Confesó que a dicha organización servían otros ex policías y elementos en activo, de los que facilitó nombres, por lo que después de ella se detuvo a María Luisa -a quien se le aseguró un radio Motorola-, Salvador y Pablo.

“La Mary” detalló que ella era el enlace del grupo criminal con los policías en activo para obtener la información de los operativos y movimientos de autoridades y que con el radio de comunicación podía estar al pendiente de todas las operaciones de la Preventiva Municipal.

Dijo que a diario obtenía información para “La Oficina” y que, además, ella y los otros ex policías se encargaron de proporcionar información a los integrantes del grupo para que asesinaran a policías y civiles.

Explicó que todos los “ex” daban seguimiento a las víctimas y a los ejecutores les daban la ubicación de sus domicilios para que pudieran eliminarlas.

Con la confesión de “La Mary”, fue que la Procuraduría de Justicia organizó un operativo especial la tarde-noche del lunes 3 de octubre y detuvo a 12 policías preventivos en activo en el Complejo de Seguridad Pública Municipal, mientras que el treceavo -Javier González Luna- se presentó voluntariamente en la Policía Ministerial al saber que era buscado por las autoridades.

Los elementos en funciones también habrían reconocido sus vínculos con “La Oficina” aportando información y manifestaron recibir mil 500 pesos a la semana por sus servicios.

La Procuraduría de Justicia dijo que los cuatro ex policías municipales facilitaron información a “La Oficina” para los asesinatos de los siguientes policías:

– Raúl Olvera Medina, encargado del Grupo Táctico de la Policía Municipal, el 30 de junio del 2009.

– Gerardo Medina Pérez, sub-comandante de la Policía Municipal, el 9 de febrero del 2010.

– Antonio Flores Salas, comandante de la Policía Preventiva, el 12 de abril del 2010.

– Héctor Álvarez Sandoval, comandante de la Policía Ministerial, el 13 de agosto del 2010.

– Jesús Martín Ortiz Arias, comandante de la Policía Municipal, el 6 de octubre del 2010.

– José Luis Marmolejo Díaz, director de Seguridad Pública de Pabellón de Arteaga, el 8 de noviembre del 2010.

– Samuel Servín Díaz, agente de la Policía Ministerial, el 14 de marzo del 2011.

– David Alba Ramírez, oficial de la Policía Estatal, el 30 de marzo también del 2011.

– Y Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, sub-comandante de la Policía Municipal, el 25 de julio del 2011.

Además, se les acusó de facilitar información para los homicidios de Dionisio Palos Valadez (a) “El Nicho” -el 30 de junio del 2011-; Gustavo Adolfo Vera Padilla y José de Jesús Lara de la Cruz -el 3 de diciembre del 2010-; Roberto Nicolás Montoya Espinoza (a) “El Grillo” -el 29 de septiembre del 2010-; José Eduardo Saucedo Saucedo -el 12 de enero del 2011-; Adán Rafael Jiménez Beltrán (a) “El Galán” -el 13 de enero del 2011-; Víctor Dávila Martínez -el 26 de abril del 2011-; así como de Oscar David Lomelí Bernal, Josué Chávez Zamorano y Rafael Rodríguez de Alba -el 28 de mayo del 2011- y de Enrique Antonio Torres Martín -el 5 de junio del 2011-.

Tras lo anterior, todos los policías y ex policías fueron encarcelados en los CERESOS de Aguascalientes y Veracruz, pero al cabo de dos años y cinco meses, 17 de ellos lograron salir libres ya que no se les pudo comprobar que efectivamente sirvieran a “La Oficina”.

Deja una respuesta