Tere Jimenez 1AGUASCALIENTES, AGS.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional denunciaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) por las declaraciones que emitió al condicionar la entrega del Programa Oportunidades a aquellas mujeres que tienen más de tres hijos.

El miércoles 7 de mayo, Rosario Robles, ante el gobernador de Nayarit, les dijo a las familias ahí reunidas: “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor, y tenemos que pensar en esos niños y esas niñas”.

Al respecto, la diputada Tere Jiménez aseguró que una disculpa pública es lo menos que el presidente de la República debería exigir a su encargada de la aplicación de los programas sociales.

Esta aseveración no sólo es elitista, discriminatoria y ofensiva, sino que incluso deja muy clara la forma de conducir la política social de este país, indicó.

Además, la legisladora blanquiazul lanzó algunas preguntas a Rosario Robles: ¿quién va a atender a las familias que cuenten con más de tres hijos?, ¿cómo puede ella pedir decisiones que les corresponde tomar a las madres y padres de esos niños?, ¿su política social dejará, por lo tanto, de beneficiar a quienes menos tienen?, y lo más grave ¿es teniendo menos hijos como piensa disminuir la pobreza en nuestro país?

Son muchas preguntas las que se generan en los mexicanos a partir de los dichos de la funcionaria, sostuvo.

Resulta absurda la forma en que está basada su política social, mencionó Tere Jiménez.

Partiendo de una visión parcial que excluye a sectores de la población que sufren extrema pobreza, desigualdad y falta de oportunidades, si con esos criterios está mejorando los programas como Oportunidades, habría que analizar bajo qué normas se llevan a cabo programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, o el Seguro de Vida para Jefas de Familia, o acaso ¿también le van a negar este seguro a las madres de familia con varios hijos?

Finalmente, la diputada del segundo distrito de Aguascalientes dijo que estas declaraciones desafortunadas son el reflejo de alguien que desconoce la realidad social, “la funcionaria bien haría en recorrer los diferentes Estados y tipos de población para que se diera cuenta a quién va a dejar de beneficiar, a cuántas madres dejará sin apoyo, a cuántos niños, a cuántos padres, a cuántas familias en total”.