RUEDA DE PRENSA 1AGUASCALIENTES, AGS.- Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, señaló que los sindicatos en México están obligados a cumplir cabalmente  la función  que justifica su existencia, y que es la de defender los derechos y procurar el bienestar de los trabajadores.

Al mismo tiempo, dijo, deben reivindicar su función procediendo con honestidad y transparencia pensando siempre en el sector obrero y no por el beneficio personal.

En rueda de prensa y estando próxima la conmemoración por el Día del Trabajo, mencionó que si bien los sindicatos son necesarios, “el problema es que se les distingue por privilegiar más el interés personal de sus dirigentes, que el defender a sus agremiados”, comentó.

Acompañado por el secretario de Acuerdos, Jorge Martín Jáuregui, el líder de Movimiento Ciudadano sostuvo que la historia pasada reciente revela que los sindicatos han mostrado cómo algunos de los dirigentes  se han aprovechado del puesto para acceder a privilegios e incluso ocupar cargos públicos, en su mayoría por la vía plurinominal electoral.

Ejemplos citó  los casos de los sindicatos de PEMEX, el IMSS, electricistas, SNTE, CTM, telefonistas y mineros, entre  otros.

Conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social,  en Aguascalientes se tiene un registro de 247 mil 663 trabajadores.

 Según las consideraciones oficiales, habría alrededor de 25 mil obreros formando parte de  alguna de las 17 organizaciones registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dijo que ahora que se piensa transformar al país a partir de las llamadas reformas estructurales, también deben considerarse cambios en el sindicalismo, donde se requiere alejar el voto corporativista.

Además, Pérez Almanza hizo un llamado a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes y a la Nissan, para conciliar el reclamo de los empleados de la manufacturera, y que han dado a conocer la presencia de un clima hostil por el latente fantasma de los despidos y el descontento ante el recorte de las utilidades a que tienen derecho.

Reconoció que Nissan es una empresa que debe detonar el empleo y la economía del Estado.

En otro tema, Vicente Pérez manifestó la importancia de generar políticas públicas certeras en beneficio de las niñas y los niños.

RUEDA DE PRENSA 2Expuso con preocupación el reporte reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual establece que es vulnerable a la pobreza el 23.5 por ciento de la  población infantil en Aguascalientes y el 3.57 por ciento ya vive en pobreza extrema.

En cuanto a la pregunta sobre la determinación de Movimiento Ciudadano de acudir sin alianzas partidistas para los procesos electorales del 2015, mencionó que algunos ven como una catástrofe el que pudieran ir solos,  sin embargo, “en lo que va de la historia de este partido, nunca ha establecido una alianza o una coalición para buscar espacios o para salir beneficiados”.

Insistió que en este momento se trabaja sobre la plataforma de Movimiento Ciudadano y después será la selección de candidatos y  las propuestas.

“Nos ha costado trabajo el mantener, el  subir y el llegar a muchos cargos, pero ha sido de una manera en la que nosotros podamos ofertarle a la ciudadanía una opción buena, dicho desde nosotros. La idea es eso, gustarle a todo el electorado. Decirle si no te gusta eso, aquí tienes otra opción”, dijo.

Detalló que aliarse con los que se consideran los partidos “grandes” sería volver a lo mismo que rechaza la ciudadanía. “Nunca se le va a apostar ni iremos encaminados a tener una democracia cada vez  de más calidad, si seguimos comportándonos  de la misma manera”,  puntualizó.

Por ello, señaló que es necesario apostar a mejorar el sistema político y la democracia, entendida en el más amplio sentido, desde la forma de vivir y de los accesos y oportunidades que tenga cada mexicano.