AguascalientesNoticias

¡Más de 7.6 mdp en irregularidades de CAPAS en Jesús María con Martín Chávez!

EL CLARINETE

MARTIN CHAVEZ DEL BOSQUEAGUASCALIENTES, AGS.- Una auditoría practicada al órgano operador del agua del Ayuntamiento de Jesús María (CAPAS) en el último año que encabezó el priista Martín Chávez del Bosque, y en particular bajo la dirección de esa dependencia municipal de Juan Manuel Zúñiga Roque, arrojó irregularidades por más de 7.6 millones de pesos.

De acuerdo con copia del documento que obra en poder de El Clarinete, se desprende que a raíz de la auditoría que le fue practicada a la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, (CAPAS), directamente a las pólizas de egresos del 2013 por parte del despacho CIA Contadores Públicos S.A., por parte del Ayuntamiento de Jesús María que encabeza a partir del 1 de enero el panista Antonio Arámbula López, se señala que se deben presentar denuncias penales ante el Ministerio Público y se deben iniciar procedimientos administrativos en la Contraloría de este municipio en contra de los presuntos responsables de uso indebido de documentos falsos (cotizaciones, facturas, etc.), así como ejercicio indebido del servicio público (por hacer compras sin que existan cotizaciones, pagar a los proveedores sin la firma de autorización del director y hacer compras sin la autorización del director).

También se destaca el encubrimiento (al director administrativo y a la responsable de finanzas), defraudación fiscal, (por confeccionar o utilizar facturas, notas o comprobantes apócrifos), y finalmente, daño en las cosas culposo, (por el caso del vehículo siniestrado por uno de los empleados y que no ha sido posible obtener el pago por parte de la aseguradora).

Lo anterior, solamente en cuanto al orden penal, pero también en la auditoría se señala que deben ordenarse procedimientos administrativos resarcitorios por el mal uso de los recursos públicos y su respectiva afectación al patrimonio municipal.

Se indica que “se inicien procedimientos administrativos disciplinarios por el incumplimiento a la normatividad vigente en lo relacionado al control y el uso de los recursos del Ayuntamiento, dependencias y entidades”.

Ambos procedimientos quedan abiertos hasta las resoluciones por parte del Ministerio Público.

Todo lo anterior por un total de 7 millones 652 mil 235 pesos en observaciones.

A continuación se citan ejemplos de estas irregularidades:

Se realizaron gastos por concepto de mantenimiento y reparación de vehículos por un importe superior a los 840 mil pesos pese a que la gran mayoría del parque vehicular tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que hay gastos excesivos e incluso duplicados a ciertas unidades y en talleres externos sin que haya un convenio celebrado con dichos talleres, como Autopartes Ramón S.A. de C.V., y Servicios Automotriz Express Frans Ross, por lo que se observa una negligencia de parte del personal de CAPAS.

En el documento se detalla, por ejemplo, que al vehículo camioneta F350 Ford modelo 1994 número económico 8, en un periodo de 6 meses, se pagaron 3 servicios de afinación y 2 cambios de clutch.

Al vehículo camión de volteo marca Volvo modelo 1993 número económico 38, en un periodo de 10 meses, se pagaron 6 llantas por un importe de 28 mil 630 pesos y adicionalmente en el mes de octubre, al proveedor Autopartes Ramón S.A. de C.V., se pagó la cantidad de 18 mil 500 pesos por un servicio de reparación de frenos y en el mes de abril al mismo proveedor se le pagaron 13 mil 500 pesos por una afinación, cambio de balatas, lavado de tanque y engrasado de la unidad.

Al proveedor Servicio Automotriz Express Frans Ross se le pagaron el día 12 de abril del 2013 cantidades diferentes por servicios iguales a unidades similares. Por cambio de retenes de las barras de amortiguación, cambio de aceite y lavado de las barras de amortiguación, tapicería del asiento, cambio del espejo derecho, cambio del cuarto derecho delantero, ajuste del carburador y engrasado de la unidad, por la motocicleta Honda 2008  número 24 se pagó la cantidad de 4 mil 616 pesos y por la motocicleta Honda 2008 número 25 se le pagó la cantidad de 2 mil 536 pesos.

Al vehículo Ford Courier número económico 17, en el cual el empleado Juan Ramón García Luna tuvo un percance y fue declarado pérdida total por parte de la aseguradora, incluso en el mes de octubre se pago la baja de las placas (póliza 40), pero en el mes de diciembre le compran a dicha unidad 2 llantas que fueron pagadas al proveedor Autopartes Ramón S.A. de C.V., por un importe de 4 mil 750 pesos, pero en la factura B3662 aparece un importe total de 9 mil 500 pesos.

Al vehículo Ford Courier número económico 19, en un periodo de 4 meses, se pagaron 4 servicios de afinación y el día 10 de septiembre se pagaron 2 facturas diferentes por servicios iguales, por conceptos de afinación y servicios de frenos al mismo proveedor, Servicio Automotriz Express Frans Ross.

Al vehículo camioneta Ford Ranger modelo 2006 número económico 23 se le pagan al mismo proveedor 2 reparaciones de motor en menos de 30 días y con precios diferentes. El día 16 de marzo se pagaron 27 mil 150 pesos al proveedor Autopartes Ramón S.A. de C.V., con la factura B1136, y el día 12 de abril se le paga al mismo proveedor Autopartes Ramón S.A. de C.V., la cantidad de 18 mil 500 pesos con la factura B1363, asimismo el día 3 de octubre se paga por tercera vez una reparación general del motor al mismo proveedor, Autopartes Ramón S.A. de C.V., la cantidad de 21 mil 500 pesos.

Al vehículo Ford Blanc F150 modelo 1996 número económico 37 se le asignaron gastos en el 2013 por un total de 40 mil 998 pesos, cuando dicho vehículo tiene un valor en el mercado actual cercano a los 20 mil pesos.

Otro más detalla que al vehículo camioneta Ford modelo 1972 número económico 13, el día 19 de abril se le pagó al proveedor Servicio Automotriz Express Frans Ross, la cantidad de 27 mil 260 pesos por la reparación general del motor y otros servicios, tratándose de un vehículo con más de 40 años de antigüedad y se le asignaron gastos en el 2013 por un total de 32 mil 352 pesos sin considerar combustible.

Estas situaciones se repiten decenas de veces con la mayor parte del parque vehicular, además de que quedó evidencia de que durante el 2013 no se hizo ningún pago de verificación vehicular.

Otra de las violaciones a la ley fue que se renovó constantemente el Fondo Revolvente por gastos mayores a los 40 salarios mínimos sin expedir un cheque individual, cuando así lo marca el artículo 32.

De junio  a septiembre del 2013 se gastaron violando la norma 225 mil 602 pesos, entre otras decenas de irregularidades.

Deja una respuesta