Por: Jorge García DELGADILLO  

AGUASCALIENTES, AGS.- Según el santoral hoy se celebra a San Bonifacio y en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes se ha celebrado la décima tercer Corrida del serial de la FNSM 2022. Con una temperatura al inicio de treinta y tres grados centígrados, cielo despejado y pequeñas ráfagas de viento. La afición de Aguascalientes ha venido a “despedir la Feria” y ha hecho una entrada de poco más de Media Plaza.

Se ha lidiado un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo, bien presentado

Han partido plaza en punto de las seis de la tarde el español Antonio Ferrera (Verde Manzana y Oro), el hidrocálido Arturo Macías “El Cejas” (Fucsia y Oro) y el también acalitano Diego Sánchez (Negro y Oro con remates en Blanco).

“Cumplimos” tiene el honor de abrir plaza herrado con el número 32 y con 524 Kg de peso, le corresponde a Antonio Ferrera que lo recibe con suaves lances (con su capote azul) a la salida dé la reunión con el caballo blandea. (Castaño, bocinero, bragado, meano, asaltillado, cumpliendo). Inicia en las afueras ante un toro sumamente parado. Abrevió. Espadazo abajo. Pitos.

En segundo lugar, aparece por la puerta de los sustos el Toro No 38 con 494 Kg de peso bautizado con el nombre de “Contigo” y que le corresponde a Arturo Macías que lo recibe con gaoneras en el tercio. (Castaño, bocinero, asaltillado, cumpliendo). Quitó por caleserinas. Pasado con tres banderillas. Le camina hacia las afueras flexionando la pierna de salida. Ante un animal de buena embestida, que calamocha al finalizar el pase. Series por ambos lados rematadas con adornos. Termina con manoletinas. Entera contraria y tendida, dos descabellos. SALUDO EN LAS AFUERAS.

En tercer lugar, sale el Toro No 133 con 498 Kg de peso y de nombre “Aguascalientes” que le corresponde a Diego Sánchez que lo recibe con lances y brega hacia atrás. (Negro, meano, asaltillado, de lejos al Caballo). Quitó por chicuelinas bajando la mano de salida. Inicia ganándole terreno hacia las afueras. Ante un Toro    de buen recorrido, que mete la cabeza. En un descuido lo levantó. Pinchazo y desprendida. Aplausos al Toro. SALUDO DESDE EL TERCIO.

En cuarto lugar, aparece “Trabajamos” con No 203 y 486 Kg de peso segundo del lote de Antonio Ferrera que lo recibe con suaves verónicas en el centro. (Negro Zaino, asaltillado, franco al caballo). Inicia en tablas y con suaves pases de trincherillas y de la firma lo lleva al centro. Ayudándole mucho al toro lo torea a media altura, muy noble pero débil. Series espaciadas dándole mucho reposo. Recibiendo dos pinchazos, tendida y dos descabellos. Arrastre Lento al Toro. VUELTA AL RUEDO.

En el lugar de honor sale el Toro de nombre “Juntos” con No 213 y 472 Kg de peso segundo del lote de “El Cejas” que lo recibe con tres afarolados de rodillas en tablas y tres en el centro del ruedo. (Cárdeno, bragado, meano, asaltillado, cumplió) Quitó por chicuelinas Antiguas y remató con manguerazo de Villalta. Inicia de hinojos en las afueras con dos cambiados. Ante un toro que mete la cabeza abajo y de buen fondo. Realiza faena por toda la plaza. Pinchazo y Media de efectos. Aplausos en el arrastre. SE DAN VUELTA AL RUEDO.

El cierra plaza bautizado con el nombre de “Gracias” herrado con el No 17 y 476 Kg de peso segundo del lote de Diego Sánchez que lo recibe con serie de verónicas en el tercio (Castaño, bocinero, bien puesto, desorden en la pica). Inicia en el tercio, ante un animal de difícil lidia, con el que se tiene que doblar. Intentos sin lograr serie. Media y Ovación.