* Aguascalientes cuenta con la infraestructura, recursos y protocolos necesarios para prevenir o atender los casos de coronavirus

* En el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado se realizarán los análisis de las muestras médicas para confirmar o descartar el COVID-19

* Los tres casos sospechosos dieron negativo

AGUASCALIENTES, AGS.- Por instrucciones del gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, no se escatimarán recursos y esfuerzos para hacerle frente al coronavirus (COVID-19), así lo afirmó el director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Yosef Guirao Vega.

En conferencia de prensa, el funcionario dejó en claro que Aguascalientes cuenta con las medidas y protocolos necesarios para prevenir el ingreso del COVID-19 y atender a los pacientes sospechosos.

Dijo que la Secretaría de Salud Federal ha designado como vocero único en Aguascalientes para este tema al secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, y será encargado de emitir la información de los casos sospechosos, positivos o negativos de coronavirus que se reporten, incluidos los del IMSS e ISSSTE.

Agregó que se tiene perfectamente establecido el protocolo a seguir en caso de que se sospeche de alguna persona con coronavirus; recordó que ya operan los filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y en la Central Camionera y se aplican revisiones físicas a personas con antecedentes de haber estado en países con mayor prevalencia de la enfermedad.

Guirao Vega informó que los tres casos sospechosos de COVID-19 fueron descartados, por lo que Aguascalientes se mantiene libre de este padecimiento.

Afirmó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, que a principios de este año fue galardonado por cuarta ocasión con el Premio Nacional de Salud Pública, será el designado para realizar las pruebas de los casos sospechosos.

El funcionario del ISSEA dijo que es necesario seguir las medidas preventivas para evitar cualquier contagio, como lo son el no saludar de beso y mano, lavarse las manos de manera frecuente, al estornudar hacerlo en el ángulo interno del brazo, no automedicarse y desinfectar los objetos comunes con los que se tiene contacto.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el titular del IMSS en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez; la responsable del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Sabel Hernández Zavala, y la directora del Área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María Eugenia Velasco Marín.