AguascalientesNoticias

¡Paco Chávez maltrata al magisterio local!

Cortesía: EL CLARINETE

PACO CHAVEZAGUASCALIENTES, AGS.- La relación entre el Ejecutivo Estatal y sus antiguos aliados del Partido Nueva Alianza no es del todo tersa hoy día.

Lo anterior quedó de manifiesto con las múltiples declaraciones, posicionamientos y votaciones que han hecho los representantes del mencionado instituto político en el Congreso del Estado.

La razón más lógica sobre el origen de este desencuentro han sido las constantes decisiones arbitrarias, unilaterales y dolosas que se han tomado desde las oficinas de la autoridad educativa en el Estado, contra el magisterio local.

Se han contabilizado en gran número las quejas de trabajadores de la educación, porque la autoridad educativa no ha realizado en tiempo y forma los pagos de servicios como aseguradoras, cadenas comerciales, terceros institucionales, entre otros, siendo que la autoridad descuenta puntualmente dichos conceptos de su salario.

Además, se han presentado situaciones en las que el magisterio se ha visto señalado, sometido al escario público, e inclusive cesado definitivamente de sus funciones bajo argumentos inverosímiles y procedimientos totalmente arbitrarios.

Como es el caso del maestro Roberto Rincón Arellano, mentor ampliamente reconocido por su trayectoria académica y su liderazgo al frente de la Secundaria Técnica número 1, considerada la más destacada del Estado.

En su momento, Nueva Alianza elevo un enérgico llamado a la autoridad frente a esta situación.

Hoy el panorama educativo está enrarecido.

SALVADOR DAVILAAsí lo reconoció el legislador aliancista, Salvador Dávila Montoya, al hacer uso de la tribuna legislativa en la sesión del jueves 10 de julio, al asegurar que el partido Nueva Alianza ha sabido reconocer y ser aliado de la autoridad educativa, pero que ante la situación actual también le corresponde elevar el sentir del magisterio y exigir se le respete.

Dávila Montoya mencionó que en el discurso oficial al maestro se le coloca en un pedestal, pero en la práctica se le soslaya, y se marginan sus méritos académicos y vocacionales, lo que consideró una incongruencia de parte de la autoridad educativa.

Además, señaló que son muchos los agravios e irregularidades que se acumulan en contra del magisterio estatal, como son las acusaciones que versan sobre la omisión en casos de violencia escolar, malversación de fondos económicos, -que dicho sea de paso, son administrados por los propios padres de familia-, entre otros señalamientos más.

Señaló que de igual manera se han documentado casos en los que maestros son despojados de horas clase de diversas asignaturas, mismas que obtuvieron mediante concurso de oposición, bajo el argumento de que no han impartido cátedra de la misma asignatura, a lo que aseveró que “cuando a la autoridad le place, se cumple con el perfil, y cuando no le es conveniente, pues simplemente no”.

Destacó que se tienen antecedentes de maestros interinos a los que se les debe el pago de sus percepciones con varios meses de rezago, incompatibilidad de horarios que afectan a los docentes, así como plazas no reportadas al Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Y por si lo anterior fuera poco, destacó que a últimas fechas se ha presentado la fusión masiva de grupos, así como la clausura de turnos vespertinos en escuelas de diferente nivel, existiendo el caso de grupos de hasta 45 alumnos, lo que acusó viene en detrimento de la atención que reciben los alumnos, y por ende de la calidad educativa que tanto se le exige al magisterio.

-Juana Alicia Espinosa de los Monteros OrtizEn su oportunidad, la diputada ​​Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso, aseguró al hablar con diversos medios que pareciera ser que el incremento en el presupuesto para la educación se queda en el discurso, porque en la realidad se regatea la inversión.

“La autoridad educativa poco a nada le importan las necesidades de los padres de familia y alumnos, y mucho menos la calidad de los resultados educativos, pues con estas desatinadas decisiones, lo único que evidencian es una total falta de sensibilidad e interés por el proyecto educativo”, señaló.

Esgrimió además que cuando se toman medidas de esta naturaleza, se debe contar con el consenso de quienes habrán de verse afectados, por lo que el Partido Nueva Alianza permanecerá en su postura de defender al magisterio estatal y velar por los intereses de alumnos y padres de familia, quienes encuentran en la educación, el único medio para la superación de sus hijos.

Recordó que la educación no es feudo de nadie, por el contrario, es patrimonio de las generaciones que habrán de integrar una sociedad a la que aspiramos todos, por lo que urgió a la autoridad educativa a reconsiderar su postura frente a la situación educativa actual, a fin de evitar conflictos de escalas mayores.

Es de destacar el nivel al que ha escalado el conflicto en el sector educativo, más aún, si se considera que están en puerta los procesos electorales donde se habrán de renovar las diputaciones federales, y el magisterio local ha demostrado ser un gremio fuerte, organizado y que puede posicionarse como opción de gobierno, así como ser el fiel de la balanza en las decisiones del electorado.

Deja una respuesta