NoticiasZacatecas

¡Por asesinato de Raúl Calderón giraron orden de aprehensión contra Julio César Chávez Padilla!

ZACATECAS, ZAC.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) solicitó al Congreso de Zacatecas que al presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se le quite el fuero y se separe de su cargo para que proceda la orden de aprehensión girada por una jueza y sea detenido por ser presuntamente coautor en el homicidio de Raúl Calderón.

Aunque en el documento de solicitud no se da más información sobre el caso, de manera extraoficial ha trascendido que existen dos órdenes de aprehensión en torno al caso, la otra sería contra una mujer, y que el asesinato del joven abogado Raúl Calderón fue de tipo pasional.

El documento fue leído la mañana de este martes por el diputado Enrique Laviada, quien indicó que se recibió este lunes el “acuerdo de solicitud de procedencia con remoción de fuero constitucional y separación del cargo de Julio César Chávez Padilla por considerar que ha participado en calidad de coautor en los hechos que la ley señala como homicidio y robo calificado”.

En la solicitud se incluye una copia certificada de la orden de aprehensión que fuera librada por la jueza de Control para que pueda ejecutarse una vez que los diputados dictaminen el desafuero.

Desde hace días, el alcalde de Guadalupe no ha sido visto en eventos públicos, uno de ellos fue durante la visita el pasado viernes de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a este municipio para supervisar la construcción de una clínica.

El diputado federal Jorge Álvarez Maynez, la noche de este lunes, a través de un tuit, indicó que había órdenes de aprehensión contra los asesinos de Raúl, pero advirtió que “lamentablemente parece que filtraron la información (el responsable sería un político con poder en Zacatecas) y se fugó”.

Raúl Calderón Samaniego, de 37 años, era abogado y colaboró como músico con Los Románticos de Zacatecas, había desaparecido en vísperas de año nuevo y su cuerpo fue encontrado el lunes 2 de enero en su departamento del Centro Histórico de la capital.

Sus familiares perdieron comunicación con él el 31 diciembre de 2022 cuando se trasladaba de la ciudad de Jerez a la capital, su última llamada la hizo a su mamá al transitar por la UNIRSE de Malpaso, en Villanueva.

Al día siguiente sus parientes presentaron una denuncia en la Fiscalía y comenzó a difundirse su ficha de búsqueda, unas horas después se localizó su vehículo y al catearse el departamento se le encontró muerto a causa de disparos de un arma de fuego.

Desde entonces la Fiscalía no había dado información sobre las líneas de investigación que se seguían para esclarecer el caso, aunque la semana pasada su titular, Francisco Murillo Ruiseco, al comparecer ante diputados y ser cuestionado sobre el caso señaló que había vinculación a proceso que no se detendría por cuestiones políticas.

Por su parte la hermana de Raúl Calderón, Erminia, tuiteó, con una foto familiar en la que aparece junto con él, que “el derecho fundamental de defensa se ejerce en el proceso. No atentando contra la independencia judicial, ni contra las funciones de los órganos encargados de la procuración de justicia”.