AguascalientesNoticias

¡Por homicidio y lesiones vincularon a proceso a dos sujetos en Aguascalientes!

  • A un joven lo asesinaron de un balazo y a otro lo hirieron a pedradas

AGUASCALIENTES, AGS.- Las investigaciones desarrolladas por los hechos delictivos de homicidio doloso calificado y lesiones dolosas calificadas, ambos ilícitos con premeditación y ventaja, tuvieron como resultado el auto de vinculación a proceso en contra de Dante Sebastián “N” alias “El Chino”, de 18 años, y Edwyn “N” alias “El Papilla”, de 23 años; consecuencia de su probable responsabilidad, el juez de Control y Juicio Oral Penal impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses de plazo de cierre de investigación complementaria.

La presencia de los probables responsables ante el juez de Oralidad obedece a una ejecución de orden de aprehensión cumplimentada por la Policía de Investigación; en audiencia inicial, el agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Dante Sebastián y Edwyn, personas señaladas de privar de la vida a José Armando, occiso que contaba con 19 años de edad; además de lesionar a un menor de 15 años, lo anterior bajo la creencia de que los pasivos previamente habían agredido a un conocido.

Los datos de prueba recabados en la carpeta indican que el lunes 15 de agosto del año en curso, entre las 00:30 y 00:35 horas, los probables responsables arribaron al fraccionamiento Viñedos del Sur a bordo de una motocicleta, portando Dante Sebastián un arma de fuego mientras que Edwyn cargaba piedras en sus manos; quienes en determinado momento comenzaron a agredir a las víctimas José Armando y el menor de edad.

Acto seguido, el primer señalado realizó una detonación con el objeto bélico que portaba, proyectil que no asestó en contra de nadie; mientras Edwyn con una piedra lesionó de gravedad al menor de edad. Luego, Dante Sebastián apuntó el arma contra la humanidad de José Armando, lanzando su carga en una ocasión.

Consumados los hechos delictivos, los imputados se dieron a la fuga del lugar, mientras que las víctimas fueron trasladadas a recibir atención médica; José Armando fue ingresado al Hospital Tercer Milenio, nosocomio donde perdió la vida a consecuencia de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de tórax y abdomen.

Por su parte, el pasivo de 15 años resultó con traumatismo craneoencefálico y fractura lineal de techo orbitario de lado izquierdo, perjuicios que ponen en riesgo su salud.

De manera inmediata se activaron los protocolos de actuación por parte del grupo interdisciplinario de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de coadyuvar a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios en las averiguaciones previas relacionadas con los hechos delictivos.

Los datos de prueba que componen los instrumentos de la investigación fueron presentados por el fiscal especializado ante el juez de Control en audiencia privada; lo anterior, con la finalidad de salvaguardar la indagatoria en torno a la causa penal. Por ello, solicitó la orden de aprehensión en contra de Dante Sebastián y Edwyn, señalados como probables responsables de los hechos delictivos de homicidio doloso calificado y lesiones dolosas calificadas, ambos ilícitos con premeditación y ventaja.

Habiendo escuchado los motivos de la solicitud del agente del Ministerio Público, el magistrado decretó la orden judicial, misma que a su debido tiempo fue cumplimentada por la Policía de Investigación adscrita al Grupo de Mandamientos Judiciales, quedando los imputados a disposición del Primer Partido Judicial dentro del CERESO para Varones.

En audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión, el fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios esclareció ante el órgano jurisdiccional la probable responsabilidad de los ya señalados mediante los datos de prueba; sin embargo, conforme a derecho la defensa solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional.

Vencido el tiempo señalado por la defensa, el juez de Oralidad con sede en el Primer Partido Judicial resolvió el auto de vinculación a proceso en contra de Dante Sebastián y Edwyn por su probable responsabilidad en los hechos delictivos de homicidio doloso calificado y lesiones dolosas calificadas, ambos ilícitos con premeditación y ventaja, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses de plazo para el cierre de las indagatorias asignadas a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.