* Integrado por Joselito Adame, Román, Diego Silveti, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella, Fabián Barba, Arturo Saldívar, Antonio Ferrera, entre otros.

* El 8 de mayo en la Plaza San Marcos se realizará el Concurso de Recortadores, y el 10 de mayo, en honor del Día de la Madre un festival con representantes femeninas del toreo.

AGUASCALIENTES, AGS.- El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presidió la presentación del Cartel Taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2019, que al estar conformado por diestros de España, Francia, Perú y México, así como de ocho de las figuras más emblemáticas de la fiesta brava a nivel mundial, posiciona a nuestra verbena como la mejor del continente al poseer el serial taurino más importante de América Latina.

Al señalar que Aguascalientes es cuna de grandes dinastías taurinas, el mandatario estatal señaló que los toros, son esenciales para la Feria y uno de los espectáculos más emblemáticos; de esta forma, agradeció a la empresa Espectáculos Taurinos México (ETMSA) por los carteles de primer nivel que engrandecen a la feria más importante del país.

Orozco Sandoval refirió que las áreas responsables de la organización y desarrollo de la feria, continúan con un trabajo coordinado y enfocado en mantenerla como una fiesta familiar y segura, de manera que se entregará una de las mejores ediciones de la verbena tanto a los aguascalentenses como al turismo nacional y extranjero.

Juan Carlos López de los Reyes, gerente operativo de la empresa “Espectáculos Taurinos de México” anunció que el cartel está conformado por ocho diestros que se encuentran en la clasificación de los primeros 15 lugares del escalafón taurino español.

Integrado por Joselito Adame, Román, Diego Silveti, Andrés Roca Rey (quien es número uno del escalafón taurino), Sebastián Castella, Fabián Barba, Arturo Saldívar, Antonio Ferrera, López Simón, Luis David Adame, Israel Téllez, Arturo Macías, Andrés Rojas Reyes y las despedidas de Guillermo Capetillo e Ignacio Garibay, por mencionar algunos.

Detalló que el 8 de mayo en la Plaza San Marcos se realizará el Concurso de Recortadores, mientras que el viernes 10 de mayo, como una novedad se realizará en honor del Día de la Madre un festival femenil con toreras como Hilda Tenorio, Karla de los Ángeles, Karla Santoyo, y la representante de Aguascalientes, Paola Hernández.

El secretario de Turismo, Jorge López Martín, expresó que la identidad de Aguascalientes, junto con su desarrollo social y económico, no puede entenderse sin su vocación comercial, sin el ferrocarril y sin la Feria Nacional de San Marcos, que hoy por hoy, es el segundo motor económico del estado, y de la misma forma, nuestra verbena no puede ser concebida sin un cartel taurino sólido y de prestigio.

Resaltó que la fiesta brava, como herencia española y fusión de los dos pueblos que dieron origen a México, genera arraigo, es tradición, linaje, expresión artística y fuente de inspiración para artistas como Goya, Dalí o Vargas Llosa, junto con personajes célebres de la cultura aguascalentense, como Guadalupe Posada con su obra Calavera Poncianista, o Ramón López Velarde, zacatecano que se formó y desarrolló su obra en Aguascalientes, que obsequió en Fuensanta, un paisaje taurino que vivió en su infancia.