• La Dirección de Protección Civil puso en marcha el operativo “Decomiso de Pólvora”, con el fin de detectar lugares en donde se almacene o expenda sin los permisos correspondientes
  • El titular del área, Rafael García, exhortó a la ciudadanía a evitar adquirir estos productos  y reportar venta clandestina
  • Recalcó que el objetivo es prevenir percances, ya que el manejo inadecuado puede provocar decesos, lesiones o siniestros de gran magnitud

Protección CivilAGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, implementó el operativo “Decomiso de Pólvora”, con el objetivo de prevenir riesgos por mal manejo de artículos de pirotecnia, informó el titular de la dependencia, Rafael Eduardo García Medina.

Indicó que el dispositivo estará vigente durante todo el mes de diciembre a fin de detectar lugares dedicados a la venta, almacenamiento o quema, debido a que por las festividades es más recurrente la presencia de estos productos que no cuentan con los permisos correspondientes para su expedición.

El funcionario municipal advirtió además que el uso inadecuado de pólvora puede ocasionar daños patrimoniales, lesiones, siniestros de gran magnitud e incluso decesos, motivo por el cual indicó que hay que tener especial cuidado con menores de edad.

Tratamos de inhibir, prevenir, a efecto de que la pólvora no cause daños, porque no nada más causa daños a quien lo compra, sino a terceras personas que se pueden ver afectadas. Al momento no hemos detectado algún punto, pero seguimos con el operativo, hemos recorrido el tianguis de La Purísima, centros comerciales como Villasunción, avenida Universidad y en colonias en los lugares concurridos, dijo.

El director de Protección Civil añadió que el dispositivo se desarrolla en tianguis,  mercados y diferentes avenidas para detectar cualquier eventualidad que pudiera alterar el orden público o exponga la seguridad de las personas.

Se puede decomisar, cuando pasa de 10 kilogramos se da aviso al Ministerio Público Federal porque ya se convierte en delito federal, intervienen conjuntamente con la SEDENA, el Ejército, a efecto de que den el tratamiento correspondiente. Si llegamos y tienen el permiso no podemos tocarlo, pero en Aguascalientes la pólvora, la pirotecnia no controlada está prohibida, explicó.

Al concluir, Rafael García Medina puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia para reportar venta clandestina o cualquier incidente, 918-28-11 de Protección Civil, 080 o 116 desde celular de la compañía Telcel.