AguascalientesNacionalNoticias

¡Propone Jesús Rangel de Lira implementar un salario mínimo general en todo el país!

JESUS RANGEL DE LIRAAGUASCALIENTES, AGS.- El diputado del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, sometió ante el pleno legislativo un punto de acuerdo para que se realice un exhorto al Legislativo Federal para que, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se implemente un único salario mínimo general en todo el territorio nacional, y para que los salarios mínimos se fijen en  función de los incrementos de  productividad  y al índice de precios al consumidor del año inmediato anterior.

Además, para que quede sin efecto la clasificación en zonas geográficas por salario mínimo en las que se encuentra dividida el territorio nacional, y para que, con los sectores patronal y sindical, los salarios mínimos anuales se fijen con base a la productividad y al índice de precios al consumidor del año inmediato anterior.

Lo anterior, con el propósito de reducir desigualdades en el desarrollo económico nacional, contrarrestar los efectos inflacionarios y proteger el poder de compra de los salarios de los trabajadores de nuestro Estado, dijo el legislador.

En 2012, comentó, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos realizó una reclasificación de las áreas geográficas. Se eliminó la zona  B, reubicando a las entidades federativas y municipios en la zona A.

Los Estados y Municipios contemplados en la zona C se reubicaron en la zona B, pero sin el beneficio de incrementar el monto del salario mínimo. En  el área geográfica A,  para  2014 el salario es de  67.29 pesos, en tanto que en el área  B, es de  63.77 pesos.

La brecha entre zonas geográficas,ha mantenido una diferencia constante de más de cinco por ciento respecto de los salarios mínimos entre una y otra zona,colocando a la zona B en una situación de desventaja, indicó.

La política Nacional de Salarios Mínimos implementada a partir de 1987, originalmente con el objetivo de contener el consumo para evitar presiones inflacionarias, sirvió a un propósito en esos  años de crisis sexenales recurrentes e inflación galopante.

Sin embargo, mantener esa misma política por espacio de 27 años resulta catastrófico para el crecimiento de la economía, la generación de empleos y especialmente para los trabajadores y la clase media.

El control salarial instrumentado por los diversos gobiernos, ha provocado una polarización en los ingresos sin precedente y pobreza en permanente crecimiento, indicó.

En el marco de las reformas, el objetivo ha variado muy poco, hoy se apuesta a impulsar la productividad y competitividad con un control de los costos laborales, lo cual significa bajar el salario mínimo, o mantenerlo congelado, siempre por debajo de la inflación.

La pobreza y desigualdad que corroe los cimientos de  nuestra sociedad, es sin duda el mayor desafío que enfrenta nuestro proceso político.

La inclusión social, debe ser el principal objetivo de las políticas públicas a adoptar por los sucesivos gobiernos.

Es responsabilidad de todos crear condiciones de vida para propiciar una mayor igualdad de oportunidades en educación, salud, vivienda, empleo, ingresos, alimentación entre otros, precisó.

Deja una respuesta