AguascalientesNacionalNoticias

¡Rechaza Martín Orozco trabajo exprés en leyes anticorrupción!

FOTO MOS INVESTIGADORAMEXICO, D.F.- Al estimar que las iniciativas de ley promovidas por el Partido Acción Nacional y el propio Gobierno de la República para el combate a la corrupción y la inseguridad en el país no resuelven de fondo los problemas y se requiere profundizar en su análisis y fortalecimiento, el senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anticipó su rechazo a la celebración de un inmediato periodo extraordinario de sesiones para liberar los temas.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Eileen Matus Calleros, catedrática e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),  el senador por Aguascalientes puntualizó sobre la trascendencia de definir una estrategia anticorrupción y de seguridad pública con un trabajo legislativo responsable.

“No hay que acelerar los tiempos ni procurar un periodo extraordinario a la ligera porque los temas son fundamentales para el país”, agregó.

Confió en que las discusiones en la Cámara de Senadores relacionadas con Ley Sistema Nacional Anticorrupción y Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, pueda postergarse hasta  los meses de enero o febrero del próximo año y no para el 16 de diciembre, como se pretende.

Sostuvo que diferir el análisis en un periodo extraordinario, dependerá en gran parte de la definición como grupo parlamentario de Acción Nacional.

“El PRI no puede ir solo en un asunto como estos porque no es suyo.  No ha estado acostumbrado a temas anticorrupción”, precisó.

Eileen Matus Calleros, quien además participa  en la Red de Rendición de Cuentas en  el diseño de un sistema para combatir la corrupción, cuestionó la objetividad de las contralorías estatales y municipales, por depender directamente del poder público.

Se pronunció por el establecimiento de una comisión independiente y apartidista que pueda investigar, sancionar, prevenir, pero sobre todo educar para evitar cualquier acto de corrupción en el gobierno, pero también a quien se involucra  desde el ámbito particular.

Dijo que las actuales iniciativas plantean el combate a la corrupción por medio del fortalecimiento de instituciones que ya existen como son la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o las contralorías.

Señaló que la intención de crear un tribunal para abordar los asuntos relacionados a la corrupción requiere de un amplio estudio, para que combata eficazmente este tipo de prácticas que tanto lastiman a la sociedad.

“No solamente debemos enfocarnos a la sanción de los individuos, sino también a la prevención”, insistió.

Subrayó que es evidente que la corrupción existe y por tanto se necesita un mecanismo eficiente y eficaz para sancionarla, investigarla y que derive en una medida de prevención y correctiva, para contar con un tipo de inteligencia institucional, donde cada área gubernamental  pueda ir corrigiendo los errores que recurrentemente cometen sus

funcionarios.

Advirtió que un sistema nacional anticorrupción debe estar vinculado a un sistema de transparencia gubernamental.

Deja una respuesta