AguascalientesNacionalNoticias

¡Se aprobó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales!

  • Con ello inicia una nueva era en la impartición de justicia: Fernando Herrera

foto bole 144AGUASCALIENTES, AGS.- Una nueva era en la impartición de justicia inicia con la aprobación (celebrada el pasado jueves 5 de diciembre por la tarde) en el Senado de la República, del Código Nacional de Procedimientos Penales, informó el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila.

El legislador destacó que esta reforma es la más trascendente que se ha registrado en los últimos 80 años en México en materia de Justicia Penal y la primera en el Siglo XXI.

Fernando Herrera Ávila indicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales representa un cambio de sistema en la impartición de justicia en el país, toda vez que otorga a México un nuevo modelo jurídico uniforme aplicable en toda la República.

“Este es un cambio transcendente en materia de Justicia Penal, con esta reforma se garantizan juicios públicos, transparentes y orales, dejando atrás los vicios que este sistema ha presentado por décadas, con ella se otorga certeza jurídica a la ciudadanía”, comentó.

Mencionó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal presentada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Senado de la República en el 2007, ya planteaba la necesidad de establecer una codificación penal.

“Acción Nacional promovió desde hace años que en México existiera un Código Único basado en el respeto de los derechos humanos, así como la impartición de justicia pronta y expedita, con procesos transparentes, complementario al proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal derivado de la Reforma Constitucional de 2008”, dijo.

Explicó que, además, el Código Nacional de Procedimientos Penales dota de herramientas e instrumentos jurídicos a las autoridades encargadas de la investigación y persecución de los delitos, pero siempre dentro de las bases constitucionales, anteponiendo la legalidad y el respeto de los derechos humanos tanto de las víctimas como de los acusados.

Finalmente, dio a conocer que en esta reforma quedaron incluidos mecanismos para el reconocimiento de las comunidades indígenas, con el objeto de proteger los derechos de los indígenas implicados en un proceso penal.

Deja una respuesta