AguascalientesNacionalNoticias

¡Se ha dado un gran paso para garantizar la democracia del país: Fernando Herrera!

  • Con motivo de la aprobación del dictamen de la reforma político-electoral

Bolet+¡n 143AGUASCALIENTES, AGS.- En sesión que finalizó las primeras horas del miércoles 4 de diciembre, se aprobó en el Senado de la República, por mayoría, el dictamen de la reforma político-electoral, misma que fortalece las decisiones de los ciudadanos en un sistema democrático.

Así lo dio a conocer el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, quien es también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara Alta.

“En el Senado de la República se ha dado un gran paso para garantizar la democracia de nuestro país”, señaló Fernando Herrera Ávila.

Indicó que el dictamen que se dio a conocer contó con el respaldo de su bancada, toda vez que se incluyeron banderas esenciales de la ideología de Acción Nacional en el tema político-electoral y era esta reforma uno de los más grandes retos para los senadores del PAN.

“Fue a través de los consensos que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional encabezó, que se lograron los avances necesarios para que la democracia en el país no esté más a merced de los gobernadores gracias a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), para que los candidatos independientes cuenten con condiciones de equidad electoral, para que rebasar topes de campaña sea causal de nulidad del proceso”, dijo.

Se establecen organismos públicos locales electorales, que contarán con un órgano de dirección superior integrado por un consejero presidente, seis consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

En el tema de la reelección de legisladores y alcaldes, una de las principales exigencias de Acción Nacional en esta reforma, se estableció su inclusión directa en la Constitución así como un régimen transitorio que difiere su entrada en vigor, lo que quiere decir que los actuales diputados, alcaldes y senadores, no podrán acceder a este nuevo esquema de reelección, sino los que surjan de próximos procesos.

Podrán ser reelectos aquellos diputados que se elijan en 2015 y podrán ser reelectos aquellos senadores que se elijan en 2018. No hay aplicación inmediata y directa para los representantes que voten esta reforma.

Fernando Herrera Ávila destacó que además quedaron precisados los plazos para la emisión de leyes reglamentarias, de tal manera que durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, de febrero a abril, se emitan la Ley General de Delitos Electorales, la Ley General de Procedimientos Electorales y Organismos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, además de la Ley General de Propaganda Gubernamental.

El senador por Aguascalientes indicó que si bien el Grupo Parlamentario del PRI había excluido la paridad electoral en el dictamen, propuesta inicial de Acción Nacional, las senadoras de todas las fuerzas políticas al subir el punto al pleno durante la sesión, lograron el consenso para que fuera incluido. Ahora los partidos políticos tendrán la obligación de que sus candidatos sean un 50% mujeres y un 50% hombres, generando condiciones de equidad de género en los comicios electorales, finalizó.

Deja una respuesta