• El Mercado Terán fue el primero en el que se realizó esta verificación
  • Los resultados del operativo y el dictamen se entregarán al personal del ISSEA, Mercados y Protección Civil para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas
  • Este operativo se realizará en el resto de los mercados municipales a fin de salvaguardar la seguridad de usuarios y comerciantes
  • Se revisan tanques estacionarios, instalaciones eléctricas, tuberías, operación de cada uno de los establecimientos  y condiciones de baños

Mercado JuarezAGUASCALIENTES, AGS.- Personal de la Dirección de Salud Pública realizó un recorrido por el Mercado Jesús Terán a fin verificar las condiciones de seguridad e higiene bajo las que laboran los comerciantes, con la finalidad de garantizar la integridad y salud de los consumidores y vendedores.

El secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, dio a conocer que estos operativos se estarán llevando a cabo en la totalidad de los mercados municipales, para supervisar que los alimentos sean preparados bajo las normas básicas de higiene.

Los verificadores de Regulación Sanitaria realizaron diálogos de concientización con el personal de los puestos de comida, dándoles diferentes recomendaciones que permitan el mejor ejercicio de sus actividades, como mantener los botes de basura con bolsa y tapa, usar mandil, gorra o cofia para cubrir el cabello, así como mantener seca el área de trabajo.

De igual manera se realizó la revisión de baños públicos, verificando que las condiciones de limpieza sean las adecuadas, que cuenten con agua en los depósitos, papel sanitario, toallas desechables, aromatizante y cloro.

Algunas de las recomendaciones que se emiten a los comerciantes y que tienen que ver con el tema de seguridad, es que deben de mantener los pasillos despejados de insumos y limpios, a fin de evitar cualquier contingencia.

En cuanto al estacionamiento, se revisó que los cajones se encuentren debidamente delimitados, enumerados y con letreros de rutas de evacuación visible. También se realizó la inspección a los tanques estacionarios, instalaciones eléctricas y tuberías.

Mercado Juarez 2Finalmente, Anaya Pérez manifestó que los resultados del este operativo y el dictamen correspondiente se remitirán a instancias como el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), de la Dirección de Mercados y Protección Civil Municipal, a fin de que cada área realice sus observaciones y verifique que sean cumplidas las recomendaciones emitidas.

Asimismo, mencionó que periódicamente se estarán realizando visitas de supervisión por personal de la dependencia.