AguascalientesNoticias

¡SEDATU, RAN, CORETT y Procuraduría Agraria rindieron informes de actividades!

sedatu_informe01AGUASCALIENTES, AGS.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, encabezó una rueda de prensa acompañado por los delegados de dependencias federales encargadas de atender temas agrarios con la finalidad de presentar un informe de labores durante 2013.

Tras cederle el uso de la palabra, Gonzalo García Buenrostro destacó que durante el año se privilegió la conciliación entre las partes como política principal de la Procuraduría Agraria que encabeza, pues durante años se judicializaban los conflictos y de igual forma se impulsó el arbitraje para apoyar con los aspectos técnicos y los trabajos jurídicos de los propietarios para darles una solución.

Jesús Gutiérrez Dávalos, coordinador operativo de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), explicó que la principal tarea de esta delegación es la de expedir una escritura que dé certeza jurídica a alguien que habita un asentamiento humano de manera irregular.

Con lo anterior, es más factible que pueda ser beneficiario de servicios, apoyos y subsidios de los tres ámbitos de Gobierno.

Durante su intervención, Eduardo Ortega Yeomans, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), compartió que gracias al trabajo conjunto con las áreas que les compete el tema agrario, este año han vencido el rezago de registros en Aguascalientes, alcanzando casi el 100% de certificados a los ejidos y dando certeza jurídica a la tierra de todo el Estado, lo que incluye a escuelas, hospitales, plazas públicas e inmuebles de Gobierno.

Agregó que la indicación para todos los delegados es que se salgan de sus oficinas y estén en el territorio atendiendo las necesidades de los ejidatarios.

sedatu_informe02Isidoro Armendáriz declaró que el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín giró la instrucción directa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mantener un campo unido y progreso permanente requiere unión entre las dependencias del sector agrario en cada una de las entidades federativas y sin esto no hay seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

“Lamentablemente, con la reforma de 1992, la reforma Salinas, se resolvieron muchos problemas pero surgieron muchos otros en materia de ordenamiento del territorio como el conflicto de límites y la sobrepoblación de planos. Hay que revisar puntualmente la constitución, reglamentación y funcionalidad del ejido”.

Adelantó que para 2014, la SEDATU manejará catorce programas para el campo y para la ciudad que tienen relación directa con el ordenamiento del territorio nacional.

En enero se arrancará con dos programas esenciales, el primero habla de la reubicación de la población en zonas de alto riesgo y la prevención de asentamientos humanos en zonas de riesgo, aunque aún no se cuenta de un monto preciso sin las reglas de operación publicadas y se esperan lleguen el 1 de enero próximo.

“El tema de los asentamientos irregulares es un asunto prioritario para el Gobierno de la República. Tenemos la consigna de poner orden, por lo que estamos avanzando de la mano con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, con el Instituto de Vivienda de Interés Social y Ordenamiento de la Propiedad, con algunas dependencias como CONAGUA, con la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno para tener lo más pronto posible el atlas de riesgo estatal que nos habla de generalidades, pero que se va a concretar con los atlas de riesgo de los cinco municipios que ya lo tienen y la tarea de generar lo más pronto posible los atlas de los municipios que aún no lo tienen. De tal manera que no tenemos un inventario puntual de la población vulnerable geográficamente hablando o con problemas geológicos y meteorológicos”, dijo.

Concluyó exponiendo que durante 2013 se trabajó con las dependencias estatales para tener lo antes posible el atlas de riesgos que estarán acompasados con los que se tienen actualmente y generarse en los municipios que aún no tienen en el primer semestre de 2014.

Deja una respuesta