AguascalientesNoticias

¡SEMARNAT reconoció la labor de estado en materia ambiental!

La Pona (47)AGUASCALIENTES, AGS.- Tal pareciera que el único interesado en contar con un plan de ordenamiento ecológico es Gobierno del Estado, ya que se estima que para el 2015 tenga su propio ordenamiento ambiental, a diferencia de los municipios que ninguna ha levantado la mano para hacer el suyo.

Así lo dio a conocer el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, quien hizo un reconocimiento a la Secretaría de Medio Ambiente Estatal por el trabajo que ha realizado en la materia.

“El único que ha escuchado el llamado es Gobierno del Estado y por eso mando un reconocimiento, ya que dentro de su Plan de Ordenamiento Ecológico Regional está contemplando la protección de 29 lugares”, dijo.

El funcionario federal explicó la Secretaría de Medio Ambiente Estatal recientemente informó que en la entidad existen 29 áreas prioritarias para la conservación del Estado de Aguascalientes, espacios que han sido catalogados de interés por su valor natural, paleontológico y prehispánico, y porque en varios de ellos se albergan flora y fauna de gran valor eco sistémico.

Comentó que los municipios, al no tener ordenamiento ecológico, “cada quien puede construir donde quiere y como quiere, hace un mes, la SEMARNAT hizo un llamado a todos los alcaldes para que asistieran a un curso para cómo hacer su ordenamiento, hasta el momento, de los 11 municipios, nadie ha dicho esta boca es mía, preocupante, porque no tienen ordenado su uso de suelo”.

Manifestó que si los Ayuntamientos están interesados en realizar su plan, primero deben de firmar un convenio con la SEMARNAT a fin de que pueda asesorarlos, incluso se pueden bajar recursos, pero por el momento sólo el Estado ha estado haciendo lo propio.

Detalló que el tener un Plan de Ordenamiento Ecológico se puede evitar que se construya en sitios emblemáticos como La Pona, en el Cerro del Muerto, en el Cerro de los Gallos, en el Jaguey, “que es donde está la rana de madriguera”, entre otros puntos.

El delegado federal Sergio Augusto López Ramírez añadió que la dependencia está al servicio de todos para ayudar a proteger el medio ambiente, sin embargo, dejó en claro que hace falta más participación de las autoridades municipales, ya que si ellos no están interesados, el medio ambiente en los municipios por el momento seguirá estando a la deriva.

Deja una respuesta