AguascalientesNoticias

¡“Sembraron” una bomba en un centro comercial en Aguascalientes y el Ejército la detonó!

HALLAN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN EL CC EL PARIAN (3)AGUASCALIENTES, AGS.- Un artefacto explosivo, aparentemente de fabricación casera, fue “sembrado” en el centro comercial El Parián y provocó la evacuación total del inmueble y el cierre de negocios y calles, además de la intervención inmediata de las autoridades.

Efectivos del Escuadrón Anti-Bombas del Ejército Mexicano, mediante un impresionante protocolo de seguridad, aseguraron el artefacto y lo llevaron al Club de Tiro Cinegético ubicado en la comunidad La Tomatina, al poniente de la ciudad, donde finalmente lo detonaron.

Los hechos tuvieron lugar el lunes 6 de junio, minutos antes de las cuatro de la tarde.

Una empleada de limpieza del centro comercial realizaba su trabajo con normalidad cuando en la planta baja, en una de las bancas y cerca de un negocio de alimentos, descubrió una bolsa de plástico en color negro que le llamó la atención.

La trabajadora la tomó y la llevó al cuarto de limpieza, donde decidió revisarla para verificar si contenía algo de valor, pero para su sorpresa descubrió un objeto extraño, presumiendo que podría tratarse de una bomba.

La empleada se asustó y tomó la bolsa para ir a entregársela a una oficial de la Policía Comercial, que también la manipuló y confirmó que podría tratarse de un artefacto explosivo.

La uniformada llevó la bolsa con su contenido cerca del área de los elevadores y notificó a su base, por lo que al centro comercial acudieron más policías comerciales así como policías preventivos, que decidieron acordonar la zona.

Momentos después arribaron elementos de Protección Civil y de Bomberos, así como policías estatales, que decidieron evacuar todo el centro comercial para evitar cualquier riesgo.

Los clientes fueron sacados del lugar y los comerciantes fueron conminados a cerrar sus negocios y también retirarse.

Al mismo tiempo, oficiales de la Policía Vial se trasladaron al lugar y procedieron a cerrar las calles que rodeaban el centro comercial El Parián para impedir el tránsito de vehículos y peatones.

Poco después hicieron acto de presencia agentes de la Comisaría de la Policía Ministerial y un Agente del Ministerio Público, que dio fe de los hechos.

Una vez que se confirmó que el artefacto podría ser explosivo, se cerraron algunos de los negocios también de la calle Morelos.

Al lugar también acudieron elementos del Ejército Mexicano, que se hicieron cargo de la situación y pusieron en marcha un protocolo especial de seguridad, ya que verificaron que el objeto estaba bien elaborado y aún no tenían la certeza de que fuera explosivo o no.

Ante esto, se amplió el círculo de evacuación de la zona y el personal del Escuadrón Anti-Bombas se dirigió al lugar donde yacía la bolsa con el artefacto con unas maletas especiales en color negro para su resguardo.

El objeto fue colocado en ellas y enseguida un elemento, debidamente protegido con un uniforme especial, lo sacó del centro comercial para colocarlo en un tanque especial para esta clase de artículos.

Finalmente, los soldados lo retiraron del sitio y se trasladaron a La Tomatina, donde en el Club de Tiro Cinegético, con todas las medidas de seguridad, procedieron a detonarlo.

Trascendió que el artefacto contenía TNT (trinitrotolueno), que es un compuesto químico explosivo de gran potencia.

A raíz de lo anterior, las autoridades iniciaron una investigación para tratar de determinar quién o quiénes fueron los que “sembraron” el artefacto en el centro comercial El Parián, el cual, por fortuna, no estalló en ese sitio pese a que fue manipulado indebidamente por la empleada de limpieza y por la oficial de la Policía Comercial.

Deja una respuesta