AguascalientesNoticias

¡Sentenciaron a “El Jetón” a 25 años de prisión por un “levantón”!

SAGUASCALIENTES, AGS.- El juez Quinto Penal  dictó una sentencia condenatoria de 25 años 9 meses de prisión en contra de Juan Antonio Chávez Calderón (a) “El Jetón”, de 19 años de edad, que participó en el “levantón” de un vendedor de drogas conocido como “El Rata” en diciembre del 2012.

Lo encontró responsable por los delitos de secuestro exprés y robo calificado, ya que le hurtó una camioneta para desmantelarla y por ello le aplicó tal castigo.

Junto con él fue detenido un menor de 16 años de edad conocido como “El Cuervo”, que fue recluido en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA).

Además, también se vieron involucrados en la agresión al taxista y policía rural/militar René Romero Sánchez, de 57 años, dueño del taxi número 3251 del sitio zona centro, que resultó lesionado de un balazo en un brazo en la colonia Insurgentes.

El lunes 10 de diciembre del 2012, a las 10 de la noche, “El Jetón” llegó a la casa del adolescente y estuvieron inhalando cemento industrial, aunque momentos después arribó un tercer sujeto (prófugo de la justicia) en una camioneta Nissan Datsun color blanco y les pidió que le hicieran el “paro” con un vendedor de drogas conocido como “El Rata”, ya que días antes tuvieron problemas, por lo que los dos individuos le respondieron que sí y que fueran a buscarlo.

En la Nissan Datsun se trasladaron a la colonia Insurgentes para tratar de localizarlo, pero lo hallaron en el Infonavit Pilar Blanco a bordo de una camioneta Tahoe, color verde, con placas AEM-51-62.

El prófugo le cerró el paso, por lo que “El Rata” frenó su marcha y un sujeto que le acompañaba descendió y se echó a correr.

Los tres ocupantes de la Nissan golpearon a “El Rata” y lo subieron a ésta para llevárselo, mientras que “El Jetón” condujo la Tahoe verde.

“El Rata” fue llevado a la casa marcada con el número 331 de la calle Pedro Antonio Santos de la Insurgentes, donde sus tres “levantadores” lo estuvieron golpeando y luego le exigieron que les hablara a sus familiares para pedirles 10 mil pesos y una cantidad importante de droga a cambio de su liberación.

Un pariente del narcomenudista les dijo a los “plagiarios” que no tenían ese dinero, por lo que estuvieron negociando y acordaron que sólo “cobrarían” 2 mil 500 pesos, que debían entregarles en la avenida Siglo XXI, frente al fraccionamiento Villas del Pilar.

Tras lo anterior, los tres sujetos llevaron a “El Rata” a otra casa en la calle Gabriel Leyva, en la Insurgentes, donde siguieron golpeándolo.

El prófugo, en la camioneta Nissan, se trasladó al lugar acordado para recibir el dinero por el “rescate” del vendedor de drogas, pero vio varias patrullas y decidió regresar con sus cómplices.

Entre los tres acordaron llevarse la Tahoe de “El Rata” para desmantelarla y sacar algún dinero, por lo que “El Jetón” y “El Cuervo” se fueron en ella hasta la calle Viento y la avenida Siglo XXI, en el fraccionamiento Cielo Claro, donde la dejaron abandonada.

Esa fue la última vez que estos dos sujetos vieron a su prófugo cómplice y al narcomenudista “El Rata”, que se quedaron en la casa.

Al abandonar la Tahoe, alrededor de las 6 de la mañana ya del martes 11, “El Jetón” y “El Cuervo” decidieron tomar un taxi para regresar a la Insurgentes, abordando el 3251 conducido por René, a quien le pidieron que los llevara a la calle Gabriel Leyva.

Al arribar, los dos sujetos le dijeron al chofer que no traían dinero para pagarle y pretendieron descender del auto de alquiler, pero el también policía rural/militar sacó a relucir un revólver para amedrentarlos.

Al ver el arma, “El Jetón” comenzó a forcejear con René, que hizo tres detonaciones y una de ellas lo hirió en el antebrazo derecho.

Luego de lo anterior, los dos individuos descendieron del taxi y corrieron hacia la avenida Siglo XXI, donde “El Jetón” le comentó al adolescente que regresaría al fraccionamiento Cielo Claro para desmantelar la camioneta del “levantado”, en tanto que “El Cuervo” volvió a su casa.

Por su parte, el taxista pidió ayuda y poco después fue auxiliado por paramédicos y llevado a recibir atención al Hospital Miguel Hidalgo, mientras las autoridades iniciaban las investigaciones del caso, ya que René aseguraba que los dos pasajeros lo amenazaron con un arma de fuego y pretendieron asaltarlo.

Posteriormente, policías preventivos arrestaron al adolescente ya que asaltó a un joven en la avenida Belisario Domínguez de la colonia Insurgentes y lo despojó de un teléfono celular.

El muchacho fue sorprendido a bordo de una motocicleta, que resultó con reporte de robo, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público.

Al ser interrogado por agentes ministeriales, aceptó haber atracado al transeúnte y confesó que participó en el “levantón” del narcomenudista “El Rata” junto con “El Jetón” y otro sujeto.

Además, refirió que también se vio involucrado en el incidente en el que el taxista resultó herido de un balazo, pero aclaró que ni él ni “El Jetón” traían ninguna arma y que tampoco intentaron asaltarlo, ya que el problema fue que no traían dinero para pagarle el viaje de Cielo Claro a la Insurgentes.

“El Cuervo” delató a sus cómplices, por lo que los investigadores buscaron a “El Jetón” en su casa en la calle Guadalupe de la colonia San Marcos, pero no lo encontraron, aunque lo hallaron en el fraccionamiento Cielo Claro, dormido dentro de la camioneta Tahoe verde del narcomenudista “levantado”, por lo que fue detenido.

Después, regresaron a la colonia Insurgentes, concretamente a la calle Gabriel Leyva, donde hallaron la camioneta Nissan de su cómplice, pero éste no fue ubicado ni tampoco “El Rata”.

“El Jetón” fue enviado al CERESO Aguascalientes y consignado ante el juez, que lo procesó por los delitos mencionados y finalmente le impuso la condena ya referida.

Deja una respuesta