Aguascalientes

¡Sentenciaron al ex alcalde Ubaldo Treviño Soledad, de Rincón de Romos, por peculado!

SENTENCIA EX ALCALDE R DE R POR PECULADO (UBALDO TREVIÑO SOLEDAD) (1)AGUASCALIENTES, AGS.- El ex presidente municipal de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño Soledad, fue sentenciado a 6 años 3 meses de prisión por el juez Mixto de Primera Instancia de dicho Ayuntamiento, tras encontrarlo responsable por el delito de peculado ya que desvió recursos públicos por un monto superior a los 25 millones de pesos en perjuicio de las arcas municipales.

De esta manera, llegó a su conclusión el proceso penal que se le seguía al ex alcalde rinconense, que además de la pena corporal tendrá que pagar una multa por la cantidad de 12 mil 582 pesos y realizar el pago de 24 millones 233 mil 796.68 pesos por concepto de reparación del daño a favor de la administración pública del Municipio de Rincón de Romos.

Además, el juzgador le impuso una inhabilitación  para desempeñar cualquier cargo o empleo público durante 2 años y 6 meses.

Treviño Soledad estuvo al frente de la administración municipal de Rincón de Romos dentro del periodo 2008-2010, y de acuerdo a la Procuraduría de Justicia, distrajo para uso propio las aportaciones del dinero que tenía en administración por razones de cargo y que se debieron entregar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), por conceptos de cuotas que a los trabajadores administrativos y de seguridad pública les eran retenidos en sus quincenas y cuotas del fondo directo de las aportaciones que debía hacer el Ayuntamiento de Rincón de Romos, por ser una entidad con carácter de patrón.

Dichas cantidades dejaron de pagarse al ISSSSPEA desde el mes de junio del año 2008 hasta el mes de diciembre del año 2010.

A consecuencia de lo anterior, se realizó un quebranto patrimonial por la cantidad total de 25 millones 479 mil 217.19 pesos, en menoscabo del Municipio de Rincón de Romos.

La Fiscalía Estatal determinó que Ubaldo Treviño Soledad, en su carácter de entonces presidente municipal de Rincón de Romos, dejó de pagar tales aportaciones de manera dolosa y por lo cual se le inició una averiguación previa y posteriormente lo llevó a juicio por el delito de peculado.

Tras el proceso, el ex edil fue hallado culpable de los hechos que se le imputaban y por lo cual se le aplicó una sentencia condenatoria de más de 6 años de cárcel.

Deja una respuesta