AguascalientesNoticias

¡Sentenciaron al ex judicial “El Don” por la ejecución de una mujer!

SAGUASCALIENTES, AGS.- Un juez penal impuso una sentencia de 21 años 3 meses de prisión en contra de un sujeto conocido como “El Don” y/o “El Díaz” por haber ejecutado estrangulando a una mujer en febrero del 2012 y la cual trabajaba para él en la venta de drogas ya que resultó ser ex agente de la desaparecida Policía Judicial, ahora Ministerial, e integrante de la organización criminal “La Oficina”.

El ex judicial sentenciado es Alfredo Díaz de León Estrada, de 47 años y con domicilio en la calle Cultura Nazca número 203 interior 29 del fraccionamiento Los Miradores, que fue hallado responsable por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio del ama de hogar Amelia Esparza Amador (a) “La Güera”, que contaba con 46 años y vivió en la colonia 2 de Octubre, ubicada entre las comunidades Norias de Ojocaliente y El Conejal.

“El Don” resultó con seis ingresos a las celdas de la Policía Ministerial por los delitos de robo calificado, en el 2005, 2008 y 2009, extorsión, en el 2008, y hechos punibles, en el 2009, además de que acababa de salir de la cárcel en diciembre del 2011.

Tras el crimen, Alfredo fue detenido junto con Martha Elena Monreal Cortés (a) “La Martha”, de 42 años y con domicilio en la calle Sierra de las Cuchillas número 117 de la colonia Las Cumbres y José Abel Partida de la Cruz, de la misma edad pero con domicilio en la calle Celia María Martínez número 515 del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Luego del asesinato de Amelia, agentes ministeriales lograron establecer que estaba involucrada en el tráfico de drogas y que trabajaba para un sujeto conocido como “El Don”, que la visitaba con frecuencia en su casa para entregarle la mercancía, por lo que consultaron sus archivos criminales y determinaron que tal sobrenombre lo usaba un tipo identificado como Alfredo Díaz de León Estrada, que resultó ser ex judicial.

 Los investigadores, además, lograron conocer que este individuo se desplazaba en un auto Nissan Tsuru gris con placas ACW-86-20, por lo que iniciaron su búsqueda por toda la ciudad y el viernes 24 de febrero del 2012, al filo de las 5 de la tarde, detectaron el coche circulando por calles del fraccionamiento Vistas de Oriente, por lo que lo interceptaron cuando iba a pasar por un tope, percatándose que era tripulado por dos sujetos y una mujer.

Uno de ellos era precisamente “El Don”, que viajaba del lado del copiloto, mientras que José Abel era el conductor y Martha Elena iba en el asiento posterior.

Al revisarlos, no les encontraron armas de fuego, pero sí 445 dosis de cocaína en piedra: el ex judicial, en una cangurera color negro, llevaba 341 envoltorios, “La Martha”, en un muñeco de plástico que traía un vestido en colores naranja y amarillo, otros 100 y a José Abel 4 más en la bolsa de su pantalón.

Los tres fueron llevados al edificio de la PME y al ser cuestionados sobre el asesinato de la mujer, “El Don” aceptó ser el responsable, explicando que se dedicaba a la venta de cocaína, la que traficaba en diferentes colonias de la ciudad y además realizaba el cobro de las ventas con los narcomenudistas, precisando que pertenecía a la organización criminal “La Oficina”.

 Dijo que Amelia trabajaba para él vendiendo droga, pero que descubrió que lo estaba robando ya que de las dosis que él le entregaba para su comercialización, ella les realizaba otro “corte” para obtener más droga y las ganancias que obtenía por dicha venta no se las reportaba.

Refirió que por tal motivo, el miércoles 22 de febrero, junto con otros dos sujetos y a bordo de un auto Nissan Tsuru rojo, se trasladó a la colonia 2 de Octubre, donde “levantaron” a Amelia y la llevaron a la carretera 79, que conduce a la comunidad El Conejal, donde la estrangularon y después escaparon.

Por su parte, “La Martha” y el otro sujeto se dijeron ajenos a tal homicidio. Ella dijo que trabajaba para “El Don”, que le llevaba cocaína en piedra para su comercialización y posteriormente ella le entregaba el dinero de las ventas, mientras que él manifestó que tenía dos días de estar trabajando como chofer del ex judicial, pese a saber que se dedicaba a la venta de drogas en diferentes colonias de la ciudad para “La Oficina”.

Dijo que al ser detenidos, llevaba a Alfredo a entregar droga a diferentes “narco-tienditas” en las que se vendía su “producto”, agregando que éste le pagaría 500 pesos por semana y con dosis de droga ya que es adicto a la misma.

Tras lo anterior, Martha Elena y José Abel fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación acusados por delitos contra la salud, por la posesión de las dosis de cocaína, mientras que “El Don” fue arraigado por el asesinato de su trabajadora, aunque luego fue consignado ante un juez penal, que le giró una orden de aprehensión por tal crimen.

El ex judicial fue sometido a un juicio y finalmente se le impuso una sentencia de 21 años 3 meses de cárcel y el pago de una multa por la cantidad de 14 mil 001 pesos a favor del fondo para la administración de justicia.

Deja una respuesta