AguascalientesNacionalNoticias

¡Son los narcos quienes me acusan de tortura: Felipe Muñoz Vázquez!

HCE_002 Comparecencia Procurador  24 noviembre 2014AGUASCALIENTES, AGS.- El fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, acusó al grupo de delincuencia organizada conocido como “La Oficina” de ser el orquestador de una campaña en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado a su cargo para desprestigiarlo al calificarlo como torturador.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y de Gobernación y Puntos constitucionales en la sede del Congreso del Estado, el aludido expresó: “tenemos identificado que ésta ha sido una campaña en contra de la institución porque acotamos a esos grupos delictivos que venían operando en el Estado”.

Aunque no mostró pruebas de sus dichos, Muñoz Vázquez acotó que el 90 por ciento de las denuncias sobre tortura hacia los detenidos que se han recibido pertenecen a quienes tienen que ver con la delincuencia organizada y relacionados  en particular con el cártel de “La Oficina”.

De igual manera , recordó que las manifestaciones realizadas en 2013 a las afueras del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país por presuntos actos de tortura en Aguascalientes, y entre las que se exigió su renuncia, fueron financiadas por el citado grupo delictivo.

“Lo que nos llamaba mucho la atención es que estas manifestaciones eran gente muy humilde pero en autobuses de lujo, y con una propaganda con fotografías de su servidor, todo muy bien hecho, o sea, había recursos, sabemos y de acuerdo a información de las áreas de inteligencia, que eran pagadas por estos grupos delictivos”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que cuando se le señalaba en ese entonces de que contaba con  250 denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos, sin embargo, en 2014 el Ombudsman local, Eduardo Martín Jáuregui, informó que únicamente se tienen 8 expedientes por este motivo.

En este tenor, citó algunos de los expedientes-recomendaciones emitidas por la CEDH: una del 2007 y 2008 respectivamente, cuatro del 2009, tres del 2010 y una del 2011, así como la presentada por el caso de Francisco Javier Hinojo, que no fue aceptada por la Procuraduría debido a irregularidades en el proceso.

También reconoció que esta queja ya fue enviada por el afectado a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y se encuentra en análisis.

Al concluir, Muñoz Vázquez enunció que con frecuencia el recurso de denunciar hechos de tortura es utilizado por los delincuentes para frenar o entorpecer las indagatorias que realiza la Fiscalía.

Deja una respuesta