AguascalientesNoticias

¡Sujeto que violó y golpeó a su pareja varias veces en Aguascalientes fue detenido!

AGUASCALIENTES, AGS.- Victimario de su pareja, Fernando “N” se encuentra en prisión preventiva oficiosa gracias a los datos de prueba presentados en audiencia inicial por la Unidad Especializada en investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género.

El ente impartidor de justicia con sede en el Primer Partido Judicial, conociendo las causas y motivos por los cuales el imputado fue presentado en audiencia inicial, habiendo escuchado los argumentos del representante social y la defensa, resolvió el auto de vinculación a proceso por el delito de violencia a partir de una relación de pareja y violación, sancionando el actuar del imputado con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General del Estado, institución comprometida en proteger a quienes han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, a través de la fiscal especializada, ejerció las indagatorias en relación a la causa penal de manera inmediata, luego de la denuncia de hechos presentada por la parte afectada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género.

Establecen los datos de prueba que Fernando sostuvo una relación de pareja con la víctima, ello desde el año 2018 hasta el mes de agosto del año 2020; temporalidad en la que el imputado ejerció violencia física y psicológica en agravio de la víctima, además de someterla a diversos actos degradantes.

Como lo señala la causa penal, con el paso del tiempo Fernando ejerció violencia física hacia la pasiva en diferentes domicilios, en el Morelos I, Los Cedros, Barrio de la Salud y Ojocaliente II, lugares donde infligió daño hacia la humanidad de la víctima usando la fuerza física.

En noviembre del año 2019, Fernando exigió a la pasiva sostener relaciones sexuales, misma que se opuso a tal petición; sin embargo, el imputado la sometió mediante fuerza física y moral, actos aberrantes que se repitieron en el mes de marzo y agosto del año 2020.

Gracias a la denuncia presentada ante la agente del Ministerio Público, se activaron los protocolos para el desarrollo de una investigación de hechos probablemente delictivos de violencia a partir de una relación y violación; por ello, personal asignado a la causa penal realizó labores de campo y un diagnóstico para la toma de indicios con perspectiva de género con la finalidad de recabar datos de prueba para judicializar la probable intervención de Fernando.

Por su parte, el Centro de Justicia para Mujeres otorgó la atención inmediata a la víctima para su protección de los efectos producidos por los hechos denunciados.

En audiencia privada ante el juez de Oralidad, la fiscal especializada expuso los datos de prueba convertidos en instrumentos de convicción, los cuales comprenden una narrativa de los hechos atribuidos al imputado; escuchados los motivos de la solicitud el Órgano Jurisdiccional decretó la orden de aprehensión en su contra.

Gracias a la oportuna intervención de policías adscritos al Grupo Mandamientos Judiciales, el decreto judicial fue cumplimentado cuando ubicaron a Fernando sobre avenida Convención, esquina con Hernando Martell del fraccionamiento Jardines de la Asunción, siendo trasladado a la Comisaría General de la Policía de Investigación para los trámites correspondientes de puesta a disposición y su traslado al CE.RE.SO. para Varones.

Una vez que el imputado fue presentado en audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión, el juez de Control y Juicio Oral Penal verificó que sus derechos fundamentales dentro del procedimiento se hayan respetado; posteriormente ofreció la palabra a la agente del Ministerio Público, quien se encargó de formular su probable intervención en los hechos denunciados ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género.

En continuación de audiencia inicial, la probable responsabilidad de Fernando quedó comprobada, por ello el juez de Oralidad determinó el auto de vinculación a proceso por los hechos delictivos de violencia a partir de una relación de pareja y violación, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, como plazo de cierre de investigación mes y medio.