AguascalientesNoticias

¡Sylvia Garfias defiende la libertad de expresión!

HCE_03 Sesioěn Ordinaria martes 13 mayo 2014AGUASCALIENTES, AGS.- La libertad de expresión es sin lugar a dudas un derecho humano que sirve como herramienta para promover ante la sociedad y los gobiernos, el respeto de todos los derechos fundamentales así como la garantía de los mismos, la libertad de expresión es condición necesaria para que se pueda considerar que en un determinado país existe la democracia, indicó la diputada por el PAN, Sylvia Garfias Cedillo.

En el ámbito internacional, diversos organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se han preocupado porque la libertad de expresión sea uno de los valores fundamentales protegidos por las diversas naciones del mundo, precisó.

Dijo que en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se señala que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Otro ejemplo claro lo encontramos en el artículo IV de la Declaración Americana de los

Por otra parte, comentó, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho mención al papel primordial que juega la libertad de expresión e información para el desarrollo de la democracia al considerarla “piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública”.

La libertad de expresión es lo que permite la creación de la opinión pública, la cual resulta fundamental para darle contenido a varios principios del Estado Constitucional, como lo son algunos derechos fundamentales, ejemplo de ello es el derecho a la información, el derecho de petición o los derechos en materia de participación política, dijo.

Un intercambio de opiniones e informaciones contribuye a formar la opinión personal, misma que, al juntarse con las de los demás integrantes de la sociedad, conforma la opinión pública, que acaba manifestándose como voluntad jurídica del Estado. Es por esto, que es importante reiterar que la existencia de una opinión pública libre también es una condición para el funcionamiento de una democracia representativa, donde todos los temas son discutibles.

Para finalizar, la legisladora sostuvo que “el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, tomando en consideración que además de encontrarse ordenado por ley y protegido por distintos pactos internacionales, nos pronunciamos por privilegiar y hacer valer la obligación dentro de nuestras actividades así como respetar y hacer valer el derecho inalienable que toda persona tiene a la libertad de expresión”.

Deja una respuesta