AguascalientesNacionalNoticias

¡Tere Jiménez votó a favor de la participación ciudadana en la vida democrática del país!

22 abril 2014AGUASCALIENTES, AGS.- La diputada federal Tere Jiménez votó a favor del dictamen en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente, reconociendo que la democracia requiere la participación directa y eficaz de las personas en las decisiones públicas.

El objetivo de la minuta es abrir nuevos cauces a la participación directa de la ciudadanía a través de fórmulas y procedimientos que estimulen el interés de la sociedad en los asuntos públicos y los procesos electorales, sin debilitar el sistema de elecciones en México.

Señala además que la iniciativa ciudadana permitirá estimular el interés de la sociedad por el trabajo y las decisiones del Congreso de la Unión y así fortalecerá los vínculos entre representantes y representados propiciando prácticas que susciten el mayor contacto con sus electores.

La iniciativa ciudadana deberá presentarse por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o Senadores; o, en sus recesos, ante el presidente de la Comisión Permanente y deberá contener los datos completos de los ciudadanos que la entreguen.

Una vez presentada la iniciativa, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de origen solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) la verificación de que cumpla al menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores que la hayan suscrito.

Asimismo, el ciudadano que presente una iniciativa tendrá el derecho de participar “de viva voz” en las sesiones de dictaminación. Se les dotó también la facultad de participar en reuniones de trabajo de las comisiones en las que se discutan y se dictaminen estas iniciativas a través de un representante común, promoviendo su acercamiento.

La diputada Tere Jiménez mencionó que con la aprobación de esta reforma se cuenta con la certeza de que ahora cualquier ciudadano puede presentar una iniciativa, con lo que se fortalece el marco democrático y se enriquece el actuar legislativo.

Se ha facilitado el acceso a los instrumentos que permiten lograr cambios. Y sobre todo, acceso al conocimiento y participación cívica, política y económica de México, dijo.

“En Acción Nacional hemos promovido y seguiremos promoviendo la capacidad que tiene el ciudadano de tomar parte en las decisiones políticas a través del voto directo, la participación ciudadana, el ejercicio en cargos públicos y la capacidad de proponer proyectos que puedan convertirse en leyes o políticas públicas”, concluyó Tere Jiménez.

Deja una respuesta