AguascalientesNoticias

¡Tras intervención policial cuatro heridos en Jesús María; Fiscalía investiga a los agentes!

JESÚS MARÍA, AGS.- Cuatro personas, una niña de siete años, dos adolescentes y un joven de 18, fueron alcanzadas por proyectiles de arma de fuego disparados por oficiales de Seguridad Pública Municipal durante una intervención policial en Jesús María tras una confrontación vecinal que derivó en el uso de fuerza que está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con versiones preliminares, vecinos de la calle Luna reportaron al servicio de emergencias 911, aproximadamente a las 20:00 horas del domingo 23 de noviembre, música a alto volumen y presunto consumo de bebidas alcohólicas por parte de un grupo de jóvenes.

Al lugar acudieron dos patrullas municipales, cuyos elementos intentaron controlar la situación.

Familiares de los asistentes señalaron que se trataba de una reunión por cumpleaños y que no existían disturbios.

Durante la intervención de los oficiales, algunas menores comenzaron a grabar con sus teléfonos celulares lo que consideraban un exceso de fuerza policial.

Uno de los uniformados habría arrebatado un dispositivo, lo que detonó una confrontación con palabras altisonantes y retos a la autoridad.

Minutos después, los elementos optaron por retirarse a bordo de las patrullas; sin embargo, los habitantes comenzaron a lanzarles piedras y objetos y a las unidades, provocando daños.

Al considerar que su integridad estaba en riesgo, los policías sacaron sus armas de fuego de cargo y realizaron disparos al suelo para intentar disuadir a sus agresores.

Un video difundido en la red social Facebook muestra que los uniformados efectuaron cerca de veinte detonaciones, cuyos proyectiles rebotaron e hirieron a cuatro personas.

En el lugar se localizaron varios cartuchos percutidos.

Las imágenes reflejan que los policías no tenían la intención directa de herir a los asistentes, si no de dispersarlos; sin embargo, no respetaron los protocolos establecidos para hacerlo.

Este aspecto quedará en manos de la Comisión de Honor y Justicia, que determinará si la actuación estuvo apegada a los procedimientos policiales.

Los familiares trasladaron inicialmente a los lesionados a la clínica 6 del IMSS, donde fueron estabilizados.

Posteriormente, dos de ellos fueron canalizados al Hospital General de Zona número 3 en Jesús María, y los otros dos al Hospital General de Zona número 2, en la ciudad de Aguascalientes.

Las víctimas fueron:

– Niña de 7 años, con una herida en la pierna derecha con afectación vascular

– Adolescente de 13 años, con una herida de proyectil en extremidad inferior

– Adolescente de 14 años, con una herida de proyectil en extremidad inferior

– Hombre de 18 años, con lesiones en una extremidad inferior y en la zona entre tórax y hombro

Trascendió que los policías se habían retirado del lugar, pero regresaron casi de inmediato y se percataron de que varias personas habían resultado heridas y eran trasladadas por familiares a hospitales.

En ese momento, los agentes únicamente recogieron algunos indicios balísticos, aunque no en su totalidad, pues otros fueron asegurados por personal de la Fiscalía.

El secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Jesús María informó que cuatro elementos, junto con sus armas de cargo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para no entorpecer las investigaciones y deslindar responsabilidades conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado continúa con las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar las acciones legales correspondientes.

Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Jesús María emitió el siguiente comunicado de prensa:

GOBIERNO MUNICIPAL DE JESÚS MARÍA INFORMA SOBRE LOS HECHOS REGISTRADOS LA NOCHE DE ESTE DOMINGO EN LA COLONIA LA LOMA
La noche de este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal atendieron un reporte de riña en la calle La Luna.

Al arribar al lugar, los oficiales fueron recibidos de manera agresiva por un grupo de personas que les arrojó piedras, poniendo en riesgo su integridad física.
De acuerdo con los primeros reportes, ante la amenaza a su seguridad, los elementos efectuaron disparos al aire como medida disuasiva.

No obstante, de manera preliminar se señala que estos disparos habrían lesionado a algunos menores de edad que se encontraban en el sitio.
Ante la gravedad de los hechos, el presidente municipal de Jesús María, César Medina, instruyó de inmediato la separación temporal de los elementos involucrados, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen responsabilidades conforme a la ley.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso absoluto con la transparencia y la legalidad, y manifiesta su total disposición para colaborar con las instancias investigadoras, proporcionando toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos.