AguascalientesNoticias

¡Tres integrantes de un grupo delictivo en Aguascalientes fueron vinculados a proceso!

  • Fueron acusados de privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas calificadas en agravio de una mujer a la que señalaban de “chapulín”

AGUASCALIENTES, AGS.- Las acciones, diligencias y datos de prueba recabados por la trilogía de investigación conformada en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro permitieron el esclarecimiento de los hechos delictivos de privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas calificadas, así como la probable responsabilidad de Juan Alejandro “N”, Francisco Javier “N” y Jorge Luis “N”.

Luego de la denuncia presentada, el agente del Ministerio Público, policías de Investigación y peritos, construyeron un plan estratégico para trazar las averiguaciones correspondientes al caso y demostrar la probable responsabilidad de los involucrados.

En audiencia inicial celebrada en el Primer Partido Judicial, el fiscal encargado de la causa penal demostró con base a la teoría del caso que Juan Alejandro, Francisco Javier y Jorge Luis intervinieron en los hechos delictivos de privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas calificadas; resultado de los datos de prueba presentados el juez de Oralidad impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de cierre de tres meses.

Los hechos integrados durante el plan de investigación y dados a conocer por el agente del Ministerio Público señalan que siendo el 18 de enero del año en curso, pasadas las 15:30 horas, la víctima se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rinconada del Puertecito en compañía de Juan Alejandro y Francisco Javier, así como diversas personas; en determinado momento, arribó al inmueble otra persona de sexo masculino, quien de manera inmediata agredió físicamente a la pasiva.

Posteriormente, la víctima intentó defenderse, lo que provocó la molestia de los hoy vinculados y las otras personas, quienes continuaron la agresión en su contra hasta someterla, sujetándola en el piso; luego, una mujer que se encontraba en el sitio atendió una llamada telefónica con otra persona, a quien le informó que estaban golpeando a la víctima porque andaba de “chapulín”.

Al terminar la llamada, los pasivos arrastraron a la víctima hasta una habitación, donde la fémina amarró de sus extremidades a la pasiva con una cinta adhesiva, dejándola inmovilizada; comenzando desde ese momento la privación ilegal de la libertad ambulatoria de la agraviada.

Pasado un rato, la pasiva se quedó dormida hasta que despertó por el ruido de un vehículo de alquiler, del cual descendió Jorge Luis, quien abrió la cajuela del automotor bajando a un hombre, el cual se encontraba con sus manos maniatadas.

En el interior del domicilio, una persona diferente se encargó de cortar las cintas colocadas en las extremidades de la víctima directa y del sujeto que arribó en la cajuela del taxi; posteriormente, Jorge Luis sacó de su cintura una pistola tipo escuadra, con la cual golpeó a la pasiva, agregando que por “chapulín” iba a recibir varios golpes.

Entre Juan Alejandro, Francisco Javier y Jorge Luis golpearon a la afectada, siendo el último imputado quien grabó la agresión con un teléfono celular.

Por su parte, la fémina que se encontraba en el lugar le gritaba que “sólo rifaba” el grupo criminal al que pertenecían.

Al paso de unos minutos, cuando todos los involucrados se encontraban en el patio de la vivienda, la pasiva obtuvo su libertad deambulatoria por la puerta principal de la casa; esto cerca de las 01:40 horas del 19 de enero del año en curso.

En audiencia inicial ante el juez de Oralidad con sede en el Primer Partido Judicial, el fiscal formuló imputación en contra de los probables responsables, a quienes les hizo de su conocimiento que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro estaba integrando una carpeta en su contra por los hechos delictivos de privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas calificadas; por ello, solicitó el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar.

Es importante mencionar que los imputados conforme a derecho solicitaron resolver su situación jurídica en el término constitucional, con la finalidad de reunir, ofrecer y desahogar más datos de prueba a través de su defensa.

Resultado de continuación de audiencia inicial, el agente del Ministerio Público obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Juan Alejandro, Francisco Javier y Jorge Luis; acogiendo la solicitud de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, el magistrado impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses de plazo de cierre de investigación complementaria.