AguascalientesNoticiasZacatecas

¡Un muerto y un lesionado tras una explosión en el INAGUA!

  • Estaban pintando una pipa de agua y la acumulación de gases y un “chispazo” provocado por una extensión eléctrica y un foco originaron la tragedia
  • El herido es vecino de Loreto, Zacatecas

P1070966AGUASCALIENTES, AGS.- Un muerto y un lesionado fue el saldo que dejó la explosión de una pipa en el interior de las instalaciones del INAGUA, en el norte de la ciudad, la mañana de hoy (viernes 11 de octubre), ya que las víctimas fueron contratadas para remodelar la cisterna y para lo cual se dispusieron a pintar el interior, pero metieron una extensión eléctrica con un foco, que al encenderlo ocasionó un “chispazo” que originó la impresionante explosión,  por la acumulación de los vapores y solventes de la pintura.

Vecinos de la zona manifestaron haber escuchado el fuerte estruendo y hasta sentido una onda expansiva.

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, el finado llevó el nombre de Javier Muñoz Vargas y contaba con 43 años de edad, que terminó con el cráneo destrozado y sufrió quemaduras en todo el cuerpo.

El lesionado fue identificado como Juan Antonio Gámez Reyes, de 35 años y con domicilio en la calle Hidalgo número 5 en Nuevo Mundo, Loreto, Zacatecas, que fue internado en el Hospital 2 del Seguro Social.

Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana en las instalaciones del INAGUA, ubicadas en la calle 18 de Marzo casi esquina con el boulevard a Zacatecas, en el fraccionamiento Villas de San Francisco.

En este mismo lugar se ubican las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y hacía años albergaron las instalaciones de PEMEX.

Trascendió que tanto Javier como Juan Antonio fueron contratados para darle mantenimiento a algunas unidades, por lo que a temprana hora de ayer llegaron a bordo de un automóvil Nissan Tsuru, color rojo, con placas de circulación ZHU-74-11 de Zacatecas.

Ambos se dispusieron a pintar el interior de una cisterna (auto-tanque) con capacidad de 20 mil litros.

En determinado momento, Juan Antonio salió a descansar un rato, mientras que Javier permaneció en el interior pese a la acumulación de algunos gases por la pintura.

Aparentemente, Javier le pidió a Juan Antonio que le pasara una extensión eléctrica con un foco para verificar cómo les estaba quedando el trabajo, por lo que éste así lo hizo.

Lamentablemente, al encender el foco dentro de la pipa, se registró un “chispazo” que provocó la terrible e impresionante explosión, que le costó la vida de manera instantánea a Javier, mientras que Juan Antonio, que estaba en el exterior, sufrió algunas lesiones leves.

El cuerpo de Javier, con un trozo de cráneo desprendido y con quemaduras, quedó en el interior de la cisterna.

Otros trabajadores que se hallaban en el INAGUA escucharon el fuerte estallido y se acercaron a la pipa para ver lo sucedido, comunicándose luego a los servicios de emergencia para pedir ayuda.

De inmediato se registró una intensa movilización de las autoridades y al lugar acudieron policías preventivos y viales, paramédicos, los bomberos municipales, personal de Protección Civil y hasta efectivos del Ejército Mexicano.

Los rescatistas confirmaron la muerte de Javier, por lo que brindaron los primeros auxilios a Juan Antonio y lo trasladaron a recibir atención al hospital a bordo de la ambulancia UE-13.

Poco después arribaron el Ministerio Público, para dar fe de los hechos, agentes del Grupo Homicidios, y elementos de Servicios Periciales, que realizaron las primeras investigaciones del caso.

Cubriéndose con mascarillas especiales, los peritos accedieron a la pipa y con apoyo de los bomberos lograron extraer el cadáver de Javier, trabajos que se prolongaron por casi dos horas.

La cisterna presentaba visibles daños externos a causa de la explosión y a pocos metros de ella se ubicó el automóvil de las víctimas, que tenía la cajuela abierta y en el piso se apreciaron varios botes de pintura y otros solventes que utilizaban para su trabajo.

Terminadas las diligencias de ley, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia de ley.

Deja una respuesta