• Fue detenido junto con 8 de sus secuaces; se liberó a 5 plagiados

SecuestradorMEXICO, D.F.- Un sujeto originario de Zacatecas lideraba una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y la cual fue desarticulada por las autoridades federales.

El zacatecano fue identificado como Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años de edad.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que tras varios meses de trabajos de inteligencia, investigaciones, vigilancia y seguimiento, el viernes 14 de marzo se logró la captura de 9 delincuentes y poner en libertad a 5 víctimas.

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que además del zacatecano Moreno Téllez fueron detenidos Jesús Alexander Ceballos Padierna, de 22 años; Carlos Muñoz Rosiles, de 19; Miguel Trinidad Ricaño García, de 20; Karla Ivonne Hernández Sánchez, de 20; José Alfredo Martínez, de 25; Daniel Martínez Ortega, de 24; Magaly Martínez Ortega, de 20; y Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, de 23 años.

De las 5 víctimas que fueron liberadas, tres presentaban huellas visibles de maltrato, tortura y agresión física.

Entre las personas rescatadas está una mujer de 29 años, secuestrada en Valle de Chalco tres días antes de su liberación, por la que reclamaban un pago de 500 mil pesos.

Otro liberado es un joven estudiante de 18 años, secuestrado el 8 de marzo en Valle de Chalco, por el que pretendían obtener 500 mil pesos.

De igual modo, un hombre de 24 años, secuestrado el 7 de marzo, también en Valle de Chalco, por quien demandaban un millón y medio de pesos.

Asimismo, un hombre de 30 años, secuestrado en Valle de Chalco el 13 de febrero y por quien exigían 2 millones de pesos para liberarlo.

Finalmente, un hombre de 42 años, secuestrado desde el 10 de diciembre de 2013 en Ecatepec, Estado de México, y por cuya liberación exigían 5 millones de pesos.

Durante los operativos para liberar a las víctimas no se efectuó un solo disparo que pusiera en riesgo su vida o a la ciudadanía.

Las operaciones fueron realizadas por la División de Investigación de la Policía Federal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Procuraduría General de la República (PGR).