AguascalientesNoticias

¡Urge el diputado Mario Álvarez Michaus a los alcaldes a presentar los Planes Municipales de Desarrollo!

HCE_5138AGUASCALIENTES, AGS.- El diputado Mario Álvarez Michaus conminó a los presidentes municipales para que presenten su Plan de Desarrollo dentro del término establecido, antes de que concluyan los 90 días naturales que tienen para dar cumplimiento a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, que es el próximo 31 de marzo.

A la fecha, sólo el municipio de Cavillo ha dado cumplimiento a tal disposición y se tiene confirmación de que dos municipios realizarán lo propio dentro del término previsto, que son Aguascalientes y Jesús María.

Los Planes de Desarrollo Municipales tendrán los siguientes objetivos: atender demandas prioritarias de la población; propiciar el desarrollo armónico del municipio; asegurar la participación de la sociedad en las acciones del gobierno municipal; vincular el Plan de Desarrollo Municipal con los planes de Desarrollo Federal y Estatal, y aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del Plan y los programas de desarrollo.

De no cumplir con tal obligación queda incierta la forma de operar de los municipios, ya que los planes son los rectores de toda actividad a realizar.

Además, fomentaría la falta de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos ante la ausencia de un rumbo definido, desconocimiento de metas, plazos y responsabilidades.

También deberá integrarse un diagnóstico sobre las condiciones económicas y sociales del municipio, los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograrlos.

El legislador indicó que son los Cabildos quienes determinan qué órganos, dependencias o servidores públicos serán los encargados de elaborar el Plan de Desarrollo Municipal.

El presidente municipal, por su parte, presentará el documento ante el titular del Poder Ejecutivo y ante el Congreso del Estado, asimismo, deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado dentro de los primeros cinco meses de gestión.

Deja una respuesta