JaliscoNoticias

¡Ya están en prisión los sujetos que asesinaron a balazos a un hombre e hirieron a su esposa en Guadalajara!

Enrique Rafael Escobar BadilloGUADALAJARA, JAL.- Una deuda por la venta de un auto compactoVíctor Hugo Pacheco Calzada fue el motivo por el cual un vecino de la colonia Constitución contrató a un tercero para privar de la vida a la persona con la que tenía el conflicto, pues se negaba a liquidar el adeudo y pretendía quitarse ese compromiso.

Tanto el autor intelectual como el autor material fueron detenidos y ya se encuentran a disposición del juez, el cual decretó como legal la detención.

En su declaración, Víctor Hugo Pacheco Calzada, de 41 años, indicó que él tiene un taller donde modifica autos Volkswagen Sedán en la colonia Constitución, lugar hasta el cual en agosto acudieron Fortunato Ruvalcaba Castañeda, de 51 años, y su hijo, quienes le pidieron que les arreglara un vehículo.

Sin embargo, padre e hijo terminaron por venderle el automotor al mecánico, para lo cual éste les firmó un pagaré, teniendo como fecha límite para liquidarlo el 1 de septiembre.

Debido a que Pacheco Calzada no les pagó, Ruvalcaba Castañeda y su hijo empezaron a ir constantemente al taller para presionarlo a que les liquidara la deuda.

En una ocasión, el mecánico y sus clientes se hicieron de palabras y agresiones físicas, lo cual fue presenciado por Enrique Rafael Escobar Badillo, de 49 años, quien le ofreció a  Pacheco Calzada matar a Ruvalcaba Castañeda para que de esta forma se pudiera deshacer de la deuda, proposición que éste aceptó.

El 4 de septiembre, el mecánico llevó a Escobar Badillo al domicilio de las víctimas y el presunto autor material del crimen estuvo observando los movimientos de Ruvalcaba Castañeda, por lo que se dio cuenta que la persona se transportaba a bordo de un auto Volkswagen Sedán.

Escobar Badillo declaró que la mañana del 5 de septiembre esperó a que la víctima pasara a bordo del auto por el cruce de las calles Framboyanes y Tabachines, en la colonia Tabachines, y aprovechó que la víctima bajó la velocidad para pasar un tope, lugar en el que empezó a dispararle con una pistola calibre 9 milímetros.

El sujeto privó de la vida a Ruvalcaba Castañeda y lesionó a su esposa, para luego escapar a pie y abordar un vehículo que dejó a unas cuadras del punto donde realizó la agresión.

Por medio de las investigaciones, el Ministerio Público logró saber que Ruvalcaba Castañeda había tenido problemas con el mecánico por la venta del auto, por lo que giró una orden de localización y presentación en su contra.

El sujeto fue localizado el lunes 8 y llevado ante el representante social, donde declaró que él había contratado a Escobar Badillo para perpetrar el homicidio.

El autor material del crimen fue detenido también por agentes investigadores y llevado ante el Ministerio Público.

En su declaración manifestó que utilizó una pistola calibre 9 milímetros para privar de la vida a Ruvalcaba Castañeda, arma que tiró en la vía pública.

Con las evidencias recabadas e integradas a la averiguación previa, el Ministerio Público ejerció acción penal contra ambos sujetos por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Ambos sujetos se encuentran a disposición del juez Décimo Cuarto en Materia Penal y en prisión preventiva.

Deja una respuesta